Foto: Agencia EsImagen
Alerta. El crimen organizado estaría relacionado con los decesos; uno de los cadáveres apareció encobijado y con un mensaje firmado por El Patrón.
Tras la detención del director de la Policía Municipal de San Martín Texmelucan, Luis Francisco N, por su presunta participación en el delito de secuestro en contra de cuatro personas en 2011, la región está envuelta en una jornada violenta que dejó como saldo tres asesinatos a manos del crimen organizado.
El primer caso se presentó durante la mañana del martes, cuando vecinos de la calle Rafael Rodríguez reportaron detonaciones por arma de fuego. Al arribo de las autoridades locales se percataron que un hombre murió a consecuencia de las detonaciones.
La víctima fue trasladada en calidad de desconocido al Servicio Médico Forense (Semefo) para realizar la necropsia de ley.
Horas más tarde, en la misma ubicación –Josefa Ortiz de Domínguez esquina con 16 de Septiembre Norte– se reportaron detonaciones por arma de fuego. Los vecinos se percataron que un grupo de personas abandonó el cadáver encobijado a la mitad de la acera.
El hombre quedó envuelto, con los pies descubiertos, y un mensaje en una cartulina color naranja, en la que se leyó un mensaje firmado por El Patrón.
El tercer hecho violento en San Martín Texmelucan ocurrió cerca de las 8 de la mañana, cuando un grupo de personas atacó a un hombre de aproximadamente 55 años de edad en el Tianguis de Ganado, ubicado en la carretera Texmelucan-Tlaxcala, a la altura del municipio de Villa Alta.
Los testigos señalaron que las personas dispararon al aire, por lo que decidieron refugiarse ante la posibilidad de una bala perdida. Cuando las agresiones cesaron, un hombre estaba tendido en el suelo con heridas de bala en el cuerpo.
SIN MANDO POLICIAL
A través de un comunicado, la FGE informó la detención contra Luis Francisco N, director de la Policía Municipal de San Martín Texmelucan, por su presunta participación en el delito de secuestro contra cuatro personas en 2011.
De acuerdo con la dependencia, la orden de aprehensión se originó por una investigación que en 2016 la entonces Procuraduría General de la República remitió a la Fiscalía Especializada en Secuestro y Delitos de Alto Impacto (Fisdai) en Puebla.
La FGE argumentó que en ese año las órdenes de aprehensión que obtenía la Fisdai no se incorporaban a la base de datos general de mandamientos judiciales, a fin de evitar filtraciones de casos relevantes, por lo que se expidió una carta de antecedentes no penales del entonces director de la Policía Municipal de Texmelucan.