El gobierno estatal, una veintena de ayuntamientos, así como universidades, cámaras empresariales, negocios, empresas mediáticas y hasta el Instituto Electoral del Estado (IEE) decidieron sumarse al paro nacional del 9 de marzo #UnDíaSinNosotras, en protesta por la violencia contra las mujeres.

A esta ola de sororidad se añadieron los contingentes femeninos de instituciones de educación superior como la Universidad del Valle de México (UVM), la Ibero Puebla, UPAEP, Udlap, Anáhuac, Tec de Monterrey y BUAP.

Entre las cámaras empresariales se encuentran el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el Centro Empresarial Puebla (Coparmex) y la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

A su vez, el IEE aseguró que las mujeres que trabajan en este órgano podrán ausentarse libremente de sus actividades para participar en la convocatoria nacional, al igual que en los ayuntamientos de Atlixco, Coronango, San Pedro Cholula, Xicotepec y Zacatlán.

SORORIDAD

El primero en respaldar el movimiento fue el rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, quien afirmó que el paro nacional es una muestra de la lucha de las mujeres en pro de la igualdad y la erradicación de la violencia de género.

Su homólogo de la UPAEP, Emilio Baños Ardavín, señaló que no se puede permitir más violencia contra la mujer, por lo que la universidad que encabeza apoya el paro, “esto es un llamado a la acción. Por ellas, por todos”.

La Udlap, la UVM y la Anáhuac, a través de sus redes sociales, informaron que están a favor de la jornada del próximo 9 de marzo.

En tanto, el gobernador Miguel Barbosa indicó que las trabajadoras de secretarías y organismos estatales podrán sumarse al paro nacional, por lo que descartó sanciones por no presentarse a laborar.

El titular del Ejecutivo estatal refirió que aunque debe haber una respuesta institucional sobre la violencia contra las mujeres, también la sociedad tiene que participar en la protección de las féminas, incluyendo a las propias mujeres.

Mientras, el presidente del CCE, Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, sostuvo que alrededor de 450 mil empleadas que trabajan en empresas afiliadas participarán en la jornada; no obstante, afirmó que cada empresa es libre de unirse y apoyar la campaña.

A su vez, el presidente de la Canacintra, Gabriel Covarrubias Lomelí, exhortó a sus afiliados a unirse a dicha iniciativa y brindar facilidades a las empleadas para hacerlo.

La presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, publicó en Twitter: “¡El nueve ninguna se mueve! Sin nosotras, la sociedad no funciona. El 9 de marzo será un día de protesta, NO de asueto”.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *