La Secretaría de Turismo (Sectur) federal anunció la Carrera de la Ruta del “Pescado de Moctezuma”, la cual pasará por los municipios de poblanos de Cuetzalan del Progreso, Chignahuapan y Zacatlán, enclavados en la Sierra Norte de Puebla, con la intención de promover con un sentido turístico este ancestral recorrido, el cual se estima que generará una derrama económica de siete millones 550 mil pesos a lo largo de su trayecto.
La competencia se llevará a cabo del 5 al 7 de marzo, con un trayecto de 270 kilómetros, desde Tecolutla hasta Teotihuacán. Se prevé la participación de mil 350 personas, de cinco países, informó la dependencia federal.
La Sectur precisó que esta primera edición de la carrera partirá de Tecolutla, estado de Veracruz, y terminará en las pirámides de Teotihuacán, en el Estado de México, lo que representa un trayecto de 270 kilómetros de carrera en relevos durante dos días y una noche.
Los principales sitios que tocará la competencia son: Tecolutla, Gutiérrez Zamora, Papantla, Tajín, Zozocolco, Cuetzalan del Progreso, Zacatlán, Chignahuapan, Tlaxco, Emiliano Zapata, Hacienda de Zotoluca, Temascaltepec y Teotihuacán.
La ruta del “Pescado de Moctezuma” prevé la asistencia de corredores de Canadá, Estados Unidos, Francia, Alemania y México. De nuestro país, habrá competidores de veinte estados, incluyendo a los rarámuris, legendarios corredores de Chihuahua.
La ruta del “Pescado de Moctezuma” hace alusión al recorrido que realizaban los “tamemes” o “painani” para llevar el pescado fresco desde las costas de Veracruz hasta la gran Tenochtitlán.
 
El trayecto está inspirado en las experiencias del “Camino de Santiago de Compostela”, en España; el “Camino de Kumano”, en Japón; o el “Camino Inca”, en Perú, el cual busca brindar al turista una experiencia única, aprendiendo a disfrutar de su riqueza natural y cultural, pero también a cuidarla, conservarla y respetarla.
 
La Sectur determinó que la carrera dejará una derrama de cuatro millones 710 mil pesos por parte de los mil 350 participantes y sus equipos; más 860 mil pesos por concepto de alojamiento, así como un millón 980 mil pesos por gastos extras al hospedaje. En total, serán siete millones 550 mil pesos, de los cuales poco más de un millón 135 mil pesos se derramará directamente en las comunidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *