Foto: Jafet Moz

Defensa. Everardo Lara Covarrubias, representante jurídico del MAP, reprochó al órgano electoral que haya rechazado los documentos que avalaban el cumplimiento de los requisitos solicitados.

El Instituto Electoral del Estado (IEE) actuó de manera ilegal al cancelar el proceso de registro como partido político del Movimiento Antorchista Poblano (MAP), por lo que el próximo jueves esta asociación presentará su impugnación ante el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP). 


En conferencia de prensa, Everardo Lara Covarrubias, representante jurídico del MAP, reprochó a este órgano electoral que haya rechazado los documentos que avalaban el cumplimiento de los requisitos que exige para conseguir la denominación de instituto político. 


Dijo que recurrirán en primera instancia ante el TEEP y de no tener un resultado favorable acudirán a la Sala Regional y a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF); incluso, no descartó buscar instancias internacionales para seguir su proceso. 


Sostuvo que superaron todos los requerimientos al realizar 23 asambleas distritales y se afilió a más de 40 mil personas de esta agrupación política que busca su registro para competir en la elección de 2021. 


El abogado acusó que el órgano electoral actuó de esa manera por presiones “de lo más alto” y responde únicamente a intereses de grupos de poder que pretenden frenar al MAP en su aspiración por convertirse en una fuerza política más.


Incluso comparó al IEE con “la Chimoltrufia, como dice una cosa dice otra”, pues emitió un resolutivo que da un revés a lo que ellos mismos aprobaron en el pasado y por lo que inició el conflicto, correspondiente a los derechos del nombre de la organización Podemos Puebla.


“La ley no menciona en ningún momento que se debe ser una asociación civil, no lo refiere, ser una asociación civil, y el 31 de enero de 2019 se notificó al instituto por parte de un grupo de ciudadanos Podemos Puebla su intención de formar un instituto político”, expuso Lara Covarrubias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *