Foto: José Castañares
Economía. Luego de que el mandatario estatal propusiera trasladar la noria al Centro de la ciudad, los colonos señalaron que se le cambiará a imagen a este barrio y también beneficiaría a habitantes de Analco, La Luz y Xonaca.
La postura de reubicar la Estrella de Puebla en el Barrio del Alto se dividió. Mientras algunos habitantes aseguraron que traerá desarrollo a la zona, otros señalaron que les quitará espacios públicos para celebrar sus tradiciones.
Raúl Méndez Castillo refirió que la propuesta del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta aumentará las ventas hasta 100% en el mercado de El Alto.
“Para nosotros el hecho de que la rueda venga al barrio es un mensaje, antes era exclusiva, la oportunidad de traerla a El Alto le da la oportunidad a la gente que no puede ir hasta allá. El hecho de traer la rueda la gente del barrio puede intervenir (sic)”, afirmó.
Aseguró que también se beneficiarán los servicios y aumentará la seguridad, además de que reforzará la vigilancia que han implementado como vecinos con la finalidad de atraer más turismo.
“Hemos vivido por años en el barrio de El Alto. Estaba abandonado, pero los nuevos proyectos sí han traído beneficios. Como gente del barrio nos corresponde decir que no estamos en contra de las remodelaciones”, dijo.
Méndez Castillo reconoció que hace 10 años el barrio de El Alto vivía una crisis tanto económica como delictiva, por lo que los nuevos proyectos que están llevando universidades y el gobierno del estado le han cambiado la imagen y lo han desarrollado.
“Hace cinco o 10 años la situación económica era precaria, desde que han venido nuevos aspectos al barrio la economía ha subido”, mencionó.
Asimismo, destacó que los martes ciudadanos que realiza cada semana el gobierno del estado han generado repunte de ventas en el mercado de El Alto.
“Está abarrotado (el mercado), cuando nos enteramos de la rueda nos empezamos a preguntar cuándo y a dónde vendría porque ellos pondrían locales o negocios”, señaló.
Reconoció que muchos vecinos están emocionados porque también podrán subirse, ya que algunos no cuentan con los recursos para trasladarse a la zona de Angelópolis, donde actualmente se encuentra la Estrella de Puebla.
Aseguró que los colonos de los barrios de Analco, Xonaca y La Luz también se beneficiarán.
“Si hay más trabajo para los compañeros y para nuestros vecinos, adelante”, reiteró.
En contraparte, Verónica Méndez, integrante de una cuadrilla de huehues de El Alto deslindó a la comunidad del supuesto apoyo a la instalación de la Estrella de Puebla en la zona de San Francisco, pues aseguró que será una invasión a su espacio público y que no les dejará ningún beneficio.
“Si la rueda o cualquier otro artefacto llegara al barrio de El Alto para nosotros como vecinos no hay un beneficio. Es una invasión de los espacios comunes que ya no tenemos para realizar nuestras celebraciones”, sostuvo.
Reiteró que no están en desacuerdo con los proyectos que los beneficien y que no se interpondrán para que las autoridades les lleven desarrollo: “El barrio durante muchos años ha estado abandonado, ahora la gente se acerca para hacer una remodelación, los habitantes no nos vamos a interponer, eso es turismo”, concluyó.