Para nadie es un secreto la gran rivalidad que ha surgido entre la secretaria de Economía, Olivia Salomón, la que mejores resultados le ha entregado al gobernador Barbosa dentro de su gabinete, y la titular de Turismo, Fabiana Briseño, quien ciertamente ha enfrentado problemas para poner en marcha sus planes de promoción para la entidad.
La más reciente visita del embajador de Estados Unidos en México, el carismático Christopher Landau, abrió aún más la brecha entre ambas integrantes del gabinete barbosista, donde Salomón Vibaldo brilló de manera notable, mientras Fabiana ni siquiera apareció en las fotos de la visita del diplomático.
En el colmo de los colmos, en las fotos oficiales de la vista de Landau durante su primer día en Puebla aparece Alejandro Cañedo Priesca, el ex secretario de Turismo, acompañando al embajador y a la titular de Economía de la entidad.
Este tema incluso fue abordado el pasado lunes en su columna A Puerta Cerrada, por el periodista Jorge Rodríguez Corona, quien puntualizó que la presencia de Cañedo fue sólo en calidad de amigo de Olivia Salomón y no como posible relevo de Fabiana para que nadie crea que la secretaria de Economía le anda moviendo el tapete a su compañera de gabinete.
Nadie duda de la capacidad que pueda tener Fabiana, pero creo que en cuestión de timing, una y otra vez ha sido superada por Olivia, quien es, y por mucho, la funcionaria que en estos primeros meses de administración le ha entregado los mejores resultados al gobernador Miguel Barbosa.
Quien fuera la administradora del exclusivo fraccionamiento La Vista, ha demostrado una hiperactividad que hoy la coloca como aspirante a la alcaldía de Puebla por Morena, aunque sabe que en este momento lo primero es pensar en inversiones para Puebla y no en política.
Por si fuera poco, Olivia Salomón se anotó otro éxito al traer a Puebla la sede de la discusión de la plenaria de la agenda estratégica Sur-Sureste, donde se abordan temas torales en materia económica para la región, donde Puebla es la puerta de entrada.
De hecho, parece que al interior del gabinete estatal sólo trabajan tres personajes, a las cuales ya se les conoce como Las chicas superpoderosas, Liz Sánchez en Bienestar, Salomón en Economía y Ana Laura Altamirano Pérez en Desarrollo Rural.
Todo parece indicar que en la pugna Salomón-Briseño, al menos durante estos primeros rounds, la tarjeta de Lamazón favorece a la titular de Economía, quien aventaja fácilmente a la de Turismo, y es que a Fabiana le hace falta difundir lo que hace.
Briseño ha tratado de mantener a Puebla dentro del mercado turístico de una forma competitiva, pero el tema es que muy pocos saben qué es lo que realmente hace o trabaja.
La presentación de la Marca Puebla la hizo muy en corto, lo mismo que los alcances de su participación en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en España, nadie se enteró de qué hizo, qué negoció o qué obtuvo.
Fabiana parece estar muy confiada en la amistad que tiene con el hijo del presidente López Obrador y que apuesta más a eso en su actividad pública, que a lo que puede darle a Puebla como parte de la administración barbosista.
En fin, esta pugna se está poniendo más que interesante y parece que se va a convertir en un clásico, como Ali-Frazier, Leonard-Durán, Hearns-Heagler, Pacquiao-Márquez y muchos más.
EL SENADOR HACES PREPARA EL PARTIDO EMERGENTE A MORENA
Un hombre con mucha influencia en Puebla es el senador suplente Pedro Haces, amigo personal del presidente López Obrador y quien comanda un sindicato, el cual pretende sustituir a todas las centrales obreras llamado Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados.
Haces también busca crear el partido Fuerza Social por México, el que muchos dicen será el nuevo Morena para dejarle a quienes simpatizan con Cuéllar y Bertha Luján las ruinas de Regeneración Nacional.
Haces es amigo personal de Fernando Manzanilla y del ex gobernador Antonio Gali, quienes le dieron el manejo de la concesión de la Feria de Puebla y los toros con su amigo, el empresario Roberto Herrerías, quien manejó la Plaza de Toros México.
No pierda de vista a Pedro Haces, quien además tiene como uno de sus operadores al diputado local Gerardo Islas Maldonado.