El Ministerio de Salud de Nigeria anunció este viernes el primer caso positivo de coronavirus detectado en África Subsahariana, y el tercero en el continente africano.
Se trata de un ciudadano italiano que trabaja en el país, y quien había regresado de Milán (Italia) a Lagos, la ciudad más grande de Nigeria, el pasado martes, indicó el Ministerio de Salud en un comunicado.
El ministro de Salud, Osagie Ehanire, aseguró que el paciente se encuentra “clínicamente estable, sin síntomas graves” y está siendo tratado en el Hospital de Enfermedades Infecciosas en Yaba, un suburbio de Lagos, reportó el diario local The Guardian.
Las autoridades nigerianas están trabajando para identificar a todas aquellas personas con las que el enfermo tuvo contacto a su llegada a Nigeria, el país más poblado de África, con cerca de 200 millones de habitantes.
Se trata del primer caso de COVID-19 en África Subsahariana y el tercero en el continente africano. Egipto anunció el 14 de febrero que un ciudadano extranjero había dado positivo por coronavirus, y el miércoles Argelia confirmó que un italiano dio positivo por el virus.
Nueva Zelanda registra primer paciente con coronavirus
A su vez, el Ministerio de Salud de Nueva Zelanda confirmó este viernes el primer caso de coronavirus en un hombre que recientemente regresó de un viaje a Irán.
El paciente, de unos 60 años, dio positivo a la prueba de Covid-19, indicó Ministerio de Salud, y agregó que está siendo tratado en el Auckland City Hospital y su condición está mejorando.
“Aunque tenemos nuestro primer caso de Covid-19, las posibilidades de brote comunitario siguen siendo bajas”, dijo el ministerio en un comunicado.
La persona llegó a Nueva Zelanda el miércoles en el vuelo EK450 de Emirates desde Teherán, a través de Bali, de acuerdo con el diario The New Zealand Herald.
“La persona llegó a Auckland el 26 de febrero y viajó a su casa en un automóvil privado”, dijo un portavoz del Ministerio de Salud. “Su familia se preocupó por su condición y llamó a Healthline”, agregó.
“Se les aconsejó que buscaran atención médica y acudieron al departamento de emergencias del Auckland City Hospital ese mismo día. Todos llevaban máscaras a su llegada. Como resultado de los síntomas del individuo y el historial de viaje, fueron admitidos y examinados”, indicó.
Los funcionarios de salud pública han comenzado a rastrear el historial de contactos del paciente y evaluarán a los miembros de su familia para comprobar si no están infectados con el virus.