Lista. De agosto de 2019 a la fecha, habitantes de ocho municipios se han rebelado contra las autoridades, a quienes han acusado desde nepotismo hasta malversación de recursos.

En Puebla, de agosto de 2019 a la fecha, se han registrado ocho conflictos de gobernabilidad en diferentes puntos del territorio, derivado de acusaciones contra ediles por malversación de fondos, nepotismo, abuso de autoridad, y falta de proyectos para la atención social. 


Ante ello, la Secretaría de Gobernación (Segob) de la administración barbosista informó que se ha tenido un diálogo en cada una de las situaciones con el propósito de evitar confrontaciones entre autoridades y habitantes. 


En los últimos ocho meses, las zonas donde se han registrado problemas entre autoridades municipales y pobladores son Tehuacán, Juan C. Bonilla, Amozoc, Santa Rita Tlahuapan, San Martín Texmelucan, San Nicolás de los Ranchos, así como las juntas auxiliares de Santa Bárbara Almoloya en San Pedro Cholula, y Santo Tomás Chautla, en Puebla.


TEHUACÁN 
Uno de los casos que ha dejado intranquilo a los habitantes es Tehuacán inició el 25 de septiembre de 2019, cuando trabajadores sindicalizados del Ayuntamiento estallaron en huelga por el incumplimiento del presidente Felipe N para solventar pagos por más de 14 millones de pesos. 


Ante las protestas, el gobierno del estado intervino en la solución del conflicto; no obstante, regidores de Tehuacán aprobaron la solicitud de revocación de mandato para el edil y la síndico municipal Laura Virginia Gallegos presentó ante la Fiscalía General del Estado (FGE) una denuncia contra quien resulte responsable por las irregularidades detectadas en las auditorías internas en diversas áreas del Ayuntamiento. 


El alcalde fue detenido el 16 de noviembre de 2019 por presunto desvío de recursos; mientras el Cabildo y el Congreso del estado están enfrascados en un conflicto de gobernabilidad ante la posible disolución del Ayuntamiento de Tehuacán, la creación de un Concejo Municipal y la confrontación entre regidores.


AMOZOC 
El pasado 23 de enero, pobladores comenzaron una protesta contra el edil Mario de la Rosa, a quien acusaron de nepotismo y malversación de recursos del Ayuntamiento.

Después de manifestarse en la carretera federal Puebla-Tehuacán, los habitantes realizaron una marcha que devino en la quema de tres unidades de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y daños en el Palacio Municipal. 


Tras el diálogo con las autoridades de la Secretaría de Gobernación, los vecinos de Amozoc acordaron clausurar de manera indefinida las oficinas de la Presidencia Municipal a fin de iniciar una auditoría en todas las áreas. El inmueble continúa cerrado.


JUAN C. BONILLA 
Tras varias protestas contra el proyecto Ciudad Textil de Huejotzingo, pobladores de Santa María Zacatepec, en Juan C. Bonilla, paralizaron las actividades de la Presidencia Municipal en protesta a las autoridades locales, a quienes acusaron de daño ambiental sobre el río Metlapanapa. 


Después de dialogar con los representantes de la Segob, los habitantes también cerraron de manera indefinida las oficinas municipales. La protesta ocurrió posterior a la liberación del activista Miguel López Vega, quien fue detenido por la FGE por su oposición a las obras en Huejotzingo y obstrucción en las vías de comunicación. 


En tanto, el gobierno estatal clausuró las obras de construcción de colectores pluviales y drenaje en el proyecto Ciudad Textil de Huejotzingo, a fin de realizar un estudio de impacto ambiental, principalmente sobre el río Metlapanapa.


SAN PEDRO CHOLULA 
Las primeras semanas de enero, pobladores de la junta auxiliar de Santa Bárbara Almoloya, en San Pedro Cholula, exigieron la destitución de su edil Jesús Rodríguez Aguilar, por malos tratos y presunta corrupción al interior de la Comuna. 


El conflicto con los pobladores fue atendido por representantes de la Secretaría de Gobernación y del municipio de San Pedro Cholula, encabezado por el edil Luis Alberto Arriaga Lila, quienes acordaron la destitución de la autoridad auxiliar y el inicio de una investigación a cargo de Contraloría Municipal. 


Otros conflictos similares ocurrieron en las comunidades de Santa Rita Tlahuapan, San Martín Texmelucan, San Nicolás de los Ranchos y la junta auxiliar de Santo Tomás Chautla, en Puebla.


SEGOB GARANTIZA GOBERNABILIDAD 

Tras su arribo a la titularidad de la Segob, David Méndez Márquez, garantizó gobernabilidad en el estado, política de puertas abiertas con la ciudadanía y diálogo constante con los presidentes municipales, además del seguimiento y fortalecimiento de las mesas de seguridad estatales y la resolución de conflictos sociales en municipios. 


“Estamos dando seguimiento al tema, se ha establecido como criterio fundamental de esta nueva etapa de la gobernabilidad en Puebla; la búsqueda siempre del diálogo, de acuerdos, de consensos y esa será la ruta a seguir”, sentenció. 


Méndez Márquez reconoció que habrá cambios y nuevos nombramientos al interior de la Segob, los cuales calificó de naturales y necesarios.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *