La fracción de regidores de Morena propondrán ante el Cabildo de Puebla la regulación en el cobro de estacionamientos al interior de centros comerciales y los ubicados en el Centro Histórico. En el primer caso, para que el aparcamiento sea sin costo al usuario; mientras que en el segundo esquema, la tarifa podría oscilar entre 10 y 15 pesos la hora, en beneficio de la ciudadanía.

Incluso, el representante popular José Iván Herrera Villagómez resaltó la necesidad de que los establecimientos no apliquen cobros adicionales para ingresar a los sanitarios, pues la higiene y mantenimiento ya debe estar incluida en el precio del estacionamiento.

El regidor destacó que buscarán modificar el Coremun, previa reunión con los empresarios en centros comerciales y Centro Histórico, para plantear las propuestas antes de pasarlas a votación en el Cabildo.

Señaló que en administraciones pasadas la tarifa de cobro en los estacionamientos sólo era a través de un acuerdo político, por lo que no se requerían modificaciones al Código Reglamentario Municipal (Coremun).

Herrera informó que los estacionamientos en los centros comerciales no están regulados, ya que los dueños no tramitaron una licencia de funcionamiento para trabajar como estacionamientos por lo que será necesario legalizarlos.

“Estamos planteando dos tipos de estacionamientos privados, el estacionamiento privado y el estacionamiento privado de uso público  que es el de los Walmart, de la 31, de la Reforma, los distintos estacionamientos que los ciudadanos tienen que utilizar porque van a la tienda departamental o porque van a hacer una compra o a un banco”, dijo.

Sin embargo, precisó que la regulación también es importante puesto que ahora las empresas no se responsabilizan por daños a los vehículos, pérdidas o robos.

Mientras que en una segunda rueda de prensa, los regidores del G6  señalaron que buscarán homologar los estacionamientos con los municipios conurbados, además de revisar las licencias de funcionamiento y gratuidad en los pagos para los centros comerciales, ya que la mayoría están ubicados en la zona de límites territoriales.

Destacaron que el tema se está empujando desde la Comisión de Asuntos Metropolitanos.

El regidor Luis Acosta reconoció que falta un camino largo por recorrer para regular los estacionamientos, sin embargo, señaló que mantendría una reunión la Secretaría de Desarrollo Económico con el Consejo  de Participación Ciudadana y especialistas en materia de estacionamientos públicos del primer cuadro de la ciudad.

“Una propuesta que ya viene trabajando Edsón Cortés, muchos centros comerciales se encuentran en zonas limítrofes, entre San Andrés, San Pedro Cholula, Coronango y Cuautlancingo y del otro lado Amozoc, por ese sentido será importante generar un reglamento homologado en los diferentes municipios”, precisó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *