En su tercera entrega del Informe de Fiscalización de la Cuenta Pública 2018, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) observó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Puebla hizo pagos a personal que no acreditó sus funciones e incurrió en posibles daños patrimoniales que suman 40 millones de pesos.
De acuerdo con el órgano fiscalizador, la dependencia hizo pagos irregulares de nómina por un total de 8 millones 270 mil pesos a aviadores, personas fallecidas y trabajadores fantasmas.
Asimismo, el reporte de la ASF “Recursos del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo” señala que la dependencia realizó pagos indebidos a supuesto personal que no laboro en la dependencia.
En la evaluación se presume un probable daño o perjuicio, a la Hacienda Pública Federal por un monto de 2 millones 611 mil 533.89 pesos a 540 trabajadores que ya estaban registrados como dados de baja, los cuales contaron con 895 plazas adscritos en 464 centros de trabajo.
Otra observación fue por 2 millones 140 mil 195.61 pesos, que se repartieron a 14 trabajadores que ostentaron plazas financiadas con los recursos del FONE, los cuales no fueron identificados por el responsable del centro de trabajo y a quienes, se les realizaron 419 pagos.
Uno más de 1 millón 590 mil 753.21 por realizar pagos a diez trabajadores que no acreditaron realizar funciones destinadas a educación básica y normal, que contaron con nueve plazas, adscritos en un centros de trabajo, otro pago fue de 768 mil 689.33 pesos por realizar 102 pagos a 12 trabajadores que contaron con 26 plazas adscritas en 14 centros de trabajo identificados como fallecidos durante el año 2018 o antes; 635 mil 816.15 para 20 trabajadores que estaban de licencia, pero sin goce de sueldo, los cuales contaron con 25 plazas adscritos en 20 centros de trabajo.
También se identificaron 7 pagos indebidos a 3 trabajadores que contaron con cuatro plazas en cuatro centros de trabajo, comisionados al Sindicato Nacional de Trabajadores en el estado de Puebla (SNTE), por un monto de 243 mil 373.14 pesos.
ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO
La auditoría además evidenció un daño patrimonial en el programa de “Escuelas de Tiempo Completo (ETC) 2018” pues se destinó un recurso de 22 millones 712 mil 216.99 que representaron el 6.1% de los recursos asignados al programa.
El informe señala que la SEP “no contaron con los expedientes del proceso de adjudicación de las compras financiadas con los recursos del programa, ni con los contratos formalizados con los proveedores, por lo que no fue posible constar que los procesos de adquisición se realizaran conforme a la normativa; además, se careció de elementos para determinar que lo manifestado en los comprobantes fiscales pagados se correspondieran con lo requerido y adjudicado, en los cuales no se especificó la cantidad y clases de bienes, mercancías o descripción de los servicios”.
Otro daño patrimonial es de 10 millones de pesos por irregularidades en la contratación de servicios con recursos del programa de Apoyos a Centros y Organizaciones de Educación.
La ASE detectó “falta de documentación justificativa y comprobatoria que acredite la adjudicación, contratación y prestación de los servicios” pues no se sustentó en las facturas al no sumar dicho monto, además de que no se precisó bajo qué servicios fueron contratados.
Los reportes de la ASF señalan que la autoridad aún cuenta con un periodo supletorio de información, con la intención de solventar los requerimientos señalados en las observaciones.