La primera línea de investigación sobre el homicidio múltiple de los universitarios Ximena, José Antonio y Francisco Javier, así como de Josué Emanuel, conductor de Uber, es el intento de robo de vehículo, informó el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), David Méndez Márquez.
Tras recibir a los estudiantes que realizaron una multitudinaria marcha hacia Casa Aguayo, el funcionario estatal también deslizó que los jóvenes podrían estar involucrados en una posible riña durante su visita al tradicional carnaval.
Méndez reconoció que Huejotzingo es uno de los municipios de la zona metropolitana con altos índices de inseguridad, por lo que previó un reforzamiento en la materia en la demarcación.
El titular de la Segob informó que las tres personas detenidas, por su probable vinculación con el asesinato múltiple, pertenecen a una banda de delincuentes que se dedica al robo de vehículos en la región, por lo que se realizan diligencias y cateos para determinar si hay más involucrados en el hecho.
Asimismo, señaló que las autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) también indagan sobre la presunta riña o conflicto durante su visita al carnaval.
“El gobierno estatal no tiene ningún conflicto con la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y esperamos que hechos tan atroces no sean utilizados para ningún otro fin (…) nosotros nos hemos mostrado respetuosos de la BUAP. A nosotros nos compete reforzar la seguridad no sólo para estudiantes o de las propias mujeres, sino de toda la sociedad en general”, señaló.
Tras la reunión con los estudiantes, el titular de la Segob informó que entre los acuerdos con los alumnos se encuentra un reforzamiento de seguridad y operativos de presencia policiaca en las inmediaciones de la BUAP y UPAEP, principalmente de 6 a 9 horas; así como de 18 a 22 horas.
Además, destacó que el gobierno estatal realizará una reunión hoy miércoles con los rectores de la BUAP y UPAEP, Alfonso Esparza Ortiz y Emilio Baños Ardavín, respectivamente, con la finalidad de reforzar la estrategia de seguridad pública para las comunidades universitarias.
Méndez Márquez prometió que el próximo viernes darán a conocer los avances en las investigaciones de la FGE, a fin de esclarecer los hechos de Huejotzingo.