Foto: Archivo
Inseguridad. De acuerdo con datos del Igavim, el municipio dirigido por la morenista Norma Layón se encuentra entre las 15 demarcaciones con mayor número de incidencia delictiva.
Durante el periodo en que Luis Francisco N se mantuvo al frente de la Dirección de Seguridad Pública de San Martín Texmelucan, esta demarcación se posicionó en la lista de los 15 municipios —más poblados de Puebla— con el mayor índice en homicidio culposo, robo de vehículo automotor y robo a transportista en 2019.
Cifras del Observatorio Ciudadano del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim), detallan que durante el año pasado se presentaron dos feminicidios y se contabilizaron 14 homicidios culposos en el municipio gobernado por Norma Layón, emanada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
La estadística también arroja que los robos con violencia fueron los más frecuentes, ya que se tiene un total de mil 292 carpetas de investigación interpuestas ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
En tanto, el robo de vehículos registró 992 casos, mientras que los de violación fueron 10 y los asaltos a negocios llegaron a 168.

LIMPIA EN CUERPOS POLICIACOS

Por lo anterior, el gobierno de Puebla ha tenido que asumir la seguridad de esta demarcación en dos ocasiones.
La primera ocurrió durante la gestión de José Antonio Gali Fayad, el 2 de mayo de 2018, cuando a través de la Dirección General de la Policía Estatal Preventiva, la Policía Estatal asumió el mando operativo.
En ese entonces, los 185 policías municipales fueron desarmados y llevados a la Academia “Ignacio Zaragoza” para aplicarles pruebas de control y confianza a fin de descartar posibles vínculos con el crimen organizado.
La segunda ocasión ocurrió el martes, luego que Luis Francisco N, quien se desempeñaba como director de la Policía Municipal de San Martín Texmelucan, fue detenido por la FGE por su presunta vinculación en el secuestro de cuatro personas en 2011.
“El estado podría asumir la seguridad en este municipio, pero no con las formas como se manejaba en pasadas administraciones que no resolvieron nada. El tema principal es la coordinación de mandos y vamos a revisar toda la policía”, declaró el titular del Poder Ejecutivo local, Luis Miguel Barbosa Huerta.
El mandatario poblano calificó como inaceptable que se contrate a personas involucradas en delitos, por lo que anunció una revisión a fondo en la corporación municipal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *