Foto: Archivo

Vence el plazo. Tal como lo señalara el mandatario estatal, la próxima semana se pondrán en marcha operativos para detectar aquellas unidades que no hayan sido modernizadas ni cumplan con los requerimientos de seguridad

A partir del 13 de febrero iniciará el retiro de concesiones a los transportistas que incumplieron con la mejora de las unidades, ya que los amparos interpuestos por los choferes han sido revocados al carecer de sustento legal, advirtió el gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta.


“Nosotros también vamos a actuar de manera legal (…) los amparos que están haciendo los están perdiendo. Pero si los amparos se avalan, nosotros respetaremos lo que determine el Juez de Distrito”, declaró en entrevista tras la ceremonia del CIII Aniversario de la Promulgación de la Constitución Mexicana.


De acuerdo con Samuel Méndez Díaz, representante de la Unión de Transportistas de Puebla, fue en diciembre pasado cuando se presentó un amparo que involucra a nueve rutas y por lo menos 400 concesionarios.


Sin embargo, evitó mencionar el número de expediente y tampoco reveló las rutas que se encuentran involucradas en los amparos argumentando que es una “estrategia jurídica”.


Al respecto, el titular del Ejecutivo estatal dijo que se estableció un periodo de 120 días, tiempo suficiente para que los concesionarios hayan realizado la mejora de las unidades.


Barbosa Huerta precisó que no hay pretexto para que los transportistas cumplan, por lo que puntualizó que en menos de una semana habrá operativos de revisión y quienes no cumplan serán sancionados.


CONCESIONARIOS RECONOCEN QUE NO HABRÁ MEJORAS

Este 5 de febrero —a través de un desplegado firmado por diferentes representantes del transporte público— los concesionarios señalaron que no cumplirán con la modernización de las unidades, ya que el aumento del pasaje a 8.50 pesos “es poco”.


Argumentaron que con este incremento, Puebla continúa con la tarifa más baja del país, ya que en otras entidades el pasaje cuesta hasta 15 pesos.


Justificaron que el aumento de 2.50 pesos es insuficiente, ya que, según estudios del INEGI, de los 500 pasajeros diarios, 32% son estudiantes, entre 8% y 10% de la tercera edad y 2% discapacitados, con la suma total, el precio real que se termina cobrando es de alrededor de 6.70 pesos, por ello resulta complicado contar con el equipamiento establecido.


Negaron que los transportistas hayan solicitado alguna prórroga para la remodelación de las unidades, ya que para cumplir con este acuerdo es necesario trabajar en conjunto entre concesionarios y el gobierno del estado de Puebla, porque la seguridad no es responsabilidad de los choferes.


Reiteraron que no será posible instalar cámaras de seguridad, botones de pánico que estarían conectados al Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C5) Puebla, puesto que se encuentran en una situación “crítica” económicamente.


Sin embargo, los representantes de diferentes rutas argumentan que están dispuestos a cumplir con lo establecido, pero de manera paulatina, ya que son insuficientes 120 días, por lo que piden la compresión de la ciudadanía, así como de las autoridades estatales.


El desplegado fue firmado por Arturo Loyola González, integrante de la Unión de Transportistas de Puebla; Samuel Méndez Díaz, representante de la Alianza de Transporte de Puebla y de la Unión de Transportistas del Estado de Puebla; Delfino Juan Reyes Bocardo, presidente de la Alianza de Camioneros de Puebla; y José Efrén Ignacio Abascal Rodríguez, secretario General del Sindicato de Transporte FATEP-CATEM-PUEBLA.


EL RECUENTO
Cabe señalar que el 21 de septiembre de 2019 el gobernador en reunión con el sector transportista anunció un ajuste de 2.50 pesos a la tarifa, esto con base en un estudio que por su conducto se le encomendó a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), y que fue calculado respecto a la media regional.


A partir del sábado 12 de octubre se aplicó el aumento a la tarifa; las unidades tipo Urvan cobran ocho pesos, mientras que los autobuses, así como minibuses 8.50 pesos, luego de un convenio entre el gobierno del estado y transportistas.


Posteriormente, el 16 del mismo mes, Barbosa Huerta anunció que el alza de 2.50 pesos al pasaje no se aplicaría a estudiantes, para ellos se mantendrá la tarifa de 6.00 pesos, lo que generó inconformidad entre los transportistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *