Tras la confirmación de cinco personas contagiadas con Coronavirus en México, cientos de personas comercializan los cubrebocas en redes sociales, principalmente en Facebook, donde llegan a tener un costo superior a los 1,100 pesos por un paquete de 150 unidades. Es decir, cada uno tendría un precio unitario de 7 pesos con 33 centavos.

Normalmente un paquete de 100 mascarillas cuesta 86 pesos mexicanos; sin embargo, en una consulta que realizó 24 Horas Puebla se detectó que usuarios de esta red social ofertan estos materiales médicos desde 120 pesos hasta 350 pesos, en el mismo paquete.

Otro ejemplo son las mascarillas con protección FFP2, que presuntamente evitan el contacto con pequeñas partículas de aire. Su precio pasó de 320 pesos con un paquete de cinco unidades a 2,100 pesos. Incluso, los internautas pueden adquirir una pieza por 180 pesos.

La comercialización se realiza en el sitio Tienda de Facebook, que carece de medidas y regulación de las autoridades al permitir a los usuarios fijar sus propios precios. En este lugar, los vendedores no aseguran la calidad, pues las personas utilizan imágenes de productos que no siempre son los mismos o no corresponden al artículo que recibirá el comprador.

En tanto, el cubrebocas N95 – uno de los más recomendados para evitar la entrada de grandes contaminantes al organismo humano – se colocó entre los productos más vendidos. Un paquete de veinte piezas llega a costar hasta 5 mil 389 pesos, mientras el precio unitario es de 799 pesos.

En el caso de las máscaras decoradas o deportivas su precio publicado llega a 694 pesos, dependiendo si el modelo es de algodón, tela de malla o poliéster.

También existe la posibilidad de adquirir cubrebocas fabricados por la marca Protec, que algunos usuarios ofertan hasta en 351 pesos por un paquete de 50 mascarillas.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *