Foto: Especial

La iniciativa australiana One Tree Per Child, (OTPC) que busca vincular a los más pequeños con la naturaleza, llegó por primera vez a Latinoamérica, con la siembra de 500 árboles en la ciudad de Manizales, Colombia.

De acuerdo con su fundador, Jon Dee, el objetivo de OTPC es generar conciencia ambiental en los niños y las generaciones futuras para mitigar los efectos del cambio climático.

Con esta idea en mente, el activista visitó Colombia la semana pasada y después de tocar varias puertas, firmó una alianza con el Colegio Rochester para replicar el proyecto dentro de su comunidad, pero también para sumar a más colegios y gobernantes.

Como resultado, alumnos de tercer grado del Colegio San José pudieron participar en la reforestación de la reserva de Los Yarumos, en las cercanías del barrio de La Carola, y nombrar a cada uno de los árboles que sembraron.

“Cuando un niño siembra un árbol se crea un lazo fuerte entre estos dos seres vivos y se le enseña al pequeño que sus acciones realmente logran cambios climáticos en el Planeta. Este es el primer acto voluntario de un niño para entregar algo positivo a la sociedad y también su primer paso para crear un ambiente sostenible para su futuro. Ese árbol o árboles que sembró le devolverán el oxígeno que necesario para respirar”, expresó Dee a medios locales.

La actividad estuvo liderada por la organización y la secretaria de Medio Ambiente, Natalia Escobar, y acompañada por Carabineros, universitarios e instituciones medioambientales que buscan mejorar la conectividad entre las áreas de interés am­biental en los ecoparques Los Yarumos y Monteleón.

Paulo Cesar Mejía Valencia, ingeniero ambiental y coordinador de la actividad desde la Secretaría del Medio Ambiente, precisó que se eligió la zona de La Carola por el impacto ambiental que ha recibido la zona debido a la ganadería ex­tensiva por parte de particulares.

Como parte de la jornada de reforestación, se plantaron árboles de especies como el yarumo, drago, arboloco, siete cueros y el guayacán, que son propios de la zona para asegurar su crecimiento y que fueron donados por las organizaciones Corpocaldas, la CHEC y el vivero Germinato.

El esfuerzo del activista se instaura dentro del Gran Sembraton Nacional, impulsado por el gobierno de Colombia, que se llevará a cabo el 21 y 22 de marzo y que tiene como meta sembrar 180 millones de árboles para 2022.

A través de One Tree Per Child (OTPC), Jon Dee y la actriz Olivia Newton-John, han impulsado por cinco años el cuidado del medio ambiente y el combate al cambio climático en más de 11 países.

Además, Jon Dee es creador de la iniciativa ambiental National Tree Day en Australia, que logró sembrar más de 10 millones de árboles en aquel país.

Con información de Agencia Notimex.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *