La Comisión de Derechos Humanos del Congreso del estado integrará una Ley de Desaparición Forzada de Personas para establecer la distribución de competencias y las formas de coordinación del gobierno estatal con los municipales, ya que actualmente existe un rezago en la investigación de estos casos en Puebla.

La propuesta se realiza en conjunto con el colectivo La Voz de los Desaparecidos de Puebla y la Ibero, que también contará con una reglamentación que facilite el registro de cuántas personas se han perdido, pues el número no oficial en Puebla podría ser de más de ocho mil.

La diputada local por Morena Estefanía Rodríguez Sandoval precisó que de acuerdo con dicho colectivo existen dos mil carpetas de investigación abiertas de desapariciones; sin embargo, mencionó que existen algunos incidentes que no llegan a denunciarse que cuadriplican la cifra.

Esta ley permitirá esclarecer los hechos, prevenir, investigar, sancionar y erradicar los delitos en materia de desaparición forzada de personas y la cometida por particulares; garantizar sus derechos, así como la atención, asistencia, protección y, en su caso, reparación integral del daño.

Además de hacer partícipes a los familiares en el diseño, implementación, monitoreo y evaluación de acciones de búsqueda e identificación de desaparecidos; criterios para establecer la presunción de un delito por parte de la Fiscalía Especializada.

También prevé poder ayudar a las víctimas de manera inmediata con los recursos de ayuda previstos en el fondo de desaparición que el Poder Ejecutivo deberá establecer para las funciones, obligaciones y atribuciones a la Comisión Estatal de Búsqueda.

SE REGLAMENTARÁ COMISIÓN ESTATAL DE BÚSQUEDA

La nueva normativa contempla la reglamentación de la Comisión Estatal de Búsqueda, órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Gobernación para impulsar los esfuerzos de vinculación, operación, gestión, evaluación y seguimiento de las acciones entre autoridades que participan en la búsqueda, localización e identificación de personas.

CREARÁN SISTEMA ESTATAL DE COORDINACIÓN EN LA MATERIA

La creación de un Sistema Estatal de Coordinación en la materia tiene por objeto coordinar los esfuerzos de vinculación, operación, gestión, evaluación y seguimiento de las acciones entre autoridades estatales y municipales, además de dar cumplimiento a la ley general y sistema nacional.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *