Lo que vivirá Puebla este día, sin duda, será histórico. Nunca antes la mayor parte de las universidades del estado se habían unido para marchar juntas y convertir en uno solo, el reclamo de justicia y mayor seguridad.
Desde hace más de 56 años, Puebla no vivía una efervescencia como la que este día se espere congregue a más de 50 mil almas, sumando a los estudiantes de los estados circunvecinos como Tlaxcala, Veracruz y la Ciudad de México.
De acuerdo a Georgina Maldonado Lima, Directora del Archivo Histórico Universitario de la UAP: “La Reforma Universitaria que se inicia en 1961 y que se consolida en 1975 tuvo, en el movimiento estudiantil de 1964, el gran parteaguas que afianzó y definió su particular devenir histórico”.
En octubre de 1964, a partir de una marcha de protesta social ante el Decreto Estatal que promulgaba una Ley de Pasteurización que perjudicaba a pequeños productores y distribuidores de leche, ésta, fue violentamente reprimida por la policía y arrestados varios de los participantes.
Ante una nueva manifestación de rechazo a esta disposición gubernamental, en la que ya participaron estudiantes invitados a sumarse a las protestas por los “lecheros” y que, de igual forma fue disuelta de manera brutal y violenta. Hizo que el descontento se extendiera a otros grandes sectores de la población afectados también por el aumento a los precios del líquido lácteo y de sus derivados, por lo que amas de casa, comerciantes y otros grupos de las llamadas clases media y popular, sumados al mismo contingente, igualmente fueron reprimidos. Este acontecimiento marca, el inició de lo que se conoce como El Movimiento Estudiantil de 1964.
El entonces rector de la UAP, Manuel Lara y Parra, con el apoyo del Consejo Universitario y de la comunidad universitaria que se declaró en huelga, declaró: “Nuestra Universidad rompe relaciones con el Gobierno del Estado”. A partir de este hecho, la consigna de “Fuera Nava Castillo” se extendió a la ciudadanía y, las movilizaciones se volvieron multitudinarias integradas por trabajadores, amas de casa, campesinos, lecheros y estudiantes.
El 29 de octubre de 1964, el general Antonio Nava Castillo presentó su renuncia al cargo de Gobernador del estado de Puebla y, el 20 de diciembre de ese mismo año, fue derogada la Ley de Pasteurización.
En 1972 otro movimiento encabezado por jóvenes universitarios, culmina el 21 de marzo, con la renuncia del entonces gobernador, el doctor y general, Rafael Moreno Valle y también en el año de 1973 otro movimiento de estudiantes de la máxima casa de estudios, la Universidad Autónoma de Puebla, logra la caída del entonces mandatario, Gonzalo Bautista O’Farril.
Los movimientos estudiantiles sin duda han dejado huella en Puebla y este también sin duda, no deberá ser la excepción.
Día clave para el auditor. También este día, el Tribunal Colegiado de Distrito resolverá la queja interpuesta por el promovente Partido Acción Nacional, por la designación por parte del Congreso local, del Auditor Superior del Estado, Francisco Romero Serrano, la cual no cumplió con lo que marca la Ley Orgánica del Poder Legislativo, la cual establece de manera clara que dicho proceso deberá de contar con el respaldo de las dos terceras partes de los diputados presentes, que ese día fueron 41, lo que da 27.3
A través de argumentos legaloides y posiblemente bajo presiones políticas, el segundo juzgado de distrito desecho el recurso de amparo promovido por el PAN en contra de la designación del auditor, por lo que se interpuso la queja correspondiente ante el Colegiado de Distrito, aunque para ser sinceros, se espera que el resultado sea el mismo, ya que se argumenta y no se bajó que jurisprudencia sacada de la manga, que los actos de la legislatura son soberanos y que si existiera una violación, esta no es objeto de materia jurídica, sino político-electoral. Ver para creer.
Cualquiera que sea la resolución del Colegiado, lo cierto es que el poder legislativo violó su propia ley orgánica y de que el resultado de ese proceso es una ilegalidad, es una ilegalidad.
Gerardo Islas, dirigente nacional del partido de Pedro Haces. El diputado local y ex dirigente del Partido Nueva Alianza, antes moreniovallista de hueso colorado, Gerardo Islas Maldonado, se perfila para ser el próximo líder nacional del partido Fuerza Social por México, cuando este obtenga su registro como nuevo partido político nacional.
Esta organización, propiedad del controvertido líder sindical y senador suplente, Pedro Haces Barba, es la nueva Morena y se dice, recibirá no solo casi 200 millones de pesos de prerrogativas, sino muchos recursos provenientes de otras partes.
Basta decir que en Puebla muchos de los afiliados a esta fuerza política para que pudieran realizar sus asambleas, corrieron a cargo del ex gobernador, Tony Gali.
No pierda de vista a Gerardo Islas y tampoco pierda de vista a esta nueva fuerza política que jugará un papel preponderante en el 2021.

Las precisiones de mi amigo Marcelo. 
Mi buen amigo, el diputado sin partido y colaborador de esta casa informativa, Marcelo García Almaguer, tuvo a bien el ponerse en contacto conmigo, para precisar que él no asesora a la presidenta estatal del PAN, Genoveva Huerta de Manzanilla.
Marcelo me dijo que si él asesorara a la panista, no cometería los errores brutales que en materia de comunicación realiza este personaje y ahí si me mato.
Marcelo me aseguró que corre su ruta de manera solitaria y que así seguirá en este 2020.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *