En menos de dos meses los feminicidios incrementaron 128%, ya que entre enero y febrero pasado la Fiscalía General del Estado (FGE) reconoció 16 delitos de este tipo que ocurrieron en diferentes puntos de la entidad.

De acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) en enero la FGE inició siete carpetas de investigación por este crimen; sin embargo, el número incrementó a nueve casos para febrero.

Según un conteo hemerográfico, Puebla es el segundo lugar a nivel nacional con más casos de femicidio, a pesar de contar con una Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM).

El titular de la FGE, Gilberto Higuera Bernal, garantizó que los casos de violencia contra las féminas no quedarán impunes: “Yo no quiero hablar de estadísticas. Yo sólo quiero reiterar lo que el gobernador ha dicho, diariamente aprehendemos o detenemos personas por feminicidio. Lo digo con mucha preocupación pero los casos no van a quedar en impunidad. A la fecha tenemos registrados alrededor de 16”. 

Higuera Bernal reconoció que el estado de Puebla enfrenta una grave situación por violencia contra las mujeres y feminicidios, puesto que diariamente se detiene a agresores.

Ante ello, pidió a las personas denunciar las agresiones contra las mujeres, en cualquiera de sus formas, con la intención de prevenir sucesos mortales.

Las estadísticas del SNSP indican que Puebla cerró con 58 casos de femicidio en 2019, lo cual representó la quinta posición nacional con más casos.

En su reporte Informe sobre violencia contra las mujeres, correspondiente al primer mes del año, detalló que los ayuntamientos con mayor incidencia por el delito de feminicidio a nivel nacional son: Manzanillo, Colima; Lerdo, Durango; García y Monterrey, Nuevo León, además de Chietla, Puebla, cada uno con dos casos.

Con un delito le siguen 58 alcaldías entre las que destacan tres en Chiapas, cuatro en Ciudad de México y cuatro en Guanajuato.

Sin embargo, si se considera la tasa por cada 100 mil habitantes, en los primeros lugares se encuentran Tulcingo del Valle, Puebla, con 18.77; Ocampo, Coahuila, con 17.88, y Cocotitlán, México, con 12.71.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *