La ratificación de Gilberto Higuera Bernal en la Fiscalía General del Estado (FGE) representaba la baja de Juan Luis Galán Ruiz de la Dirección de Investigación. La pésima relación entre ambos siempre flotó en el edificio del bulevar 5 de Mayo.

Los dos se masticaban pero no se tragaban. Mientras Galán Ruiz y su equipo de policías ministeriales hacían el trabajo sucio, el fiscal general acaparaba los reflectores.

En los últimos 15 días, antes que se diera el nombramiento oficial como fiscal general, Higuera Bernal exigió el máximo a la Ministerial para capturar a bandas peligrosas, con el fin de mostrar eficiencia.

Las diferencias con Galán Ruiz se agudizaron. Los agentes ministeriales se percataron de la tensa situación y cerraron filas en apoyo a su director.

Como una oportunidad para quedar bien ocurrió el homicidio de los estudiantes de Medicina de la BUAP y la UPAEP, así como de un trabajador de Uber, días antes de que el Congreso del estado decidiera al ganador de la tercia para fiscal.

La presión de la comunidad estudiantil, sociedad y gobierno del estado para dar con los responsables la delegó Higuera Bernal a Galán Ruiz y su equipo.

En menos de 24 horas capturaron a tres de los responsables. La labor del ahora ex director de la Policía Ministerial y su equipo dio el resultado esperado.

La aprehensión de la tercia de delincuentes mitigó un poco los ánimos y fortaleció la figura de Higuera Bernal. Nadie con esos blasones le quitaría la titularidad de la Fiscalía.

El derecho de piso lo había ganado con la pronta captura de los homicidas de Huejotzingo. Aunque en realidad el trabajo lo hicieron los ministeriales con la coordinación de Ruiz Galán.

Lo delgado del hilo entre Higuera y Galán se rompió unas horas después de la captura de los tres homicidas. El 25 de febrero, antes de la rueda de prensa para la presentación y antes de la hora de elección del fiscal general, el conflicto llegó a su clímax.

El ex director de la Ministerial, además de entregarle el reporte de la detención, le mostró lo que diría en la rueda de prensa. De inmediato, el nuevo fiscal le dijo que de ninguna manera estaría presente. El y sólo él daría los detalles de la aprehensión.

Antes del evento, Ruiz Galán le presentó su renuncia por escrito. Le respondió que no era el momento y él decidiría cuándo y cómo se iría de la Fiscalía.

Y así fue. Ayer tomó posesión como director general de la Agencia Estatal de investigación Gerardo Mejía Granados en sustitución de Ruiz Galán.

La próxima semana vienen turbulencias en la Fiscalía; será una difícil prueba para Gilberto Higuera.

Reporte del Informante

Morenos divididos. El poder divide hasta a las mejores familias. Morena, como partido en el poder, tiene varias aristas. Los grupos empezaron a mostrar sus diferencias para posicionarse en las próximas elecciones.

Un par de personajes del círculo cercano al gobernador Barbosa Huerta tuvieron diferencias en la elección del nuevo fiscal.

El primer round lo ganó un personaje del Congreso al imponer a Gilberto Higuera. La pelea es a 12 episodios y falta mucho por atestiguar.

 
Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de 24 Horas Puebla.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *