Foto: Mireya Novo/Agencia Enfoque
El asesor de Volkswagen, que fue identificado como el primer caso de coronavirus en el Estado, sólo es portador del virus y no puede transmitirlo, sin embargo se encuentra en observación y bajo los protocolos de vigilancia en un nosocomio poblano.
Fernando  Huerta, subdirector de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud, explicó que Puebla se encuentra en el primero de tres  escenarios de epidemiología con la importación del Coronavirus, sin que hasta el momento haya propagación ni aislamientos en nosocomios por casos sospechosos.
“En el caso de la persona que se está estudiando no se considera como caso porque no presenta ninguna sintomatología, es un portador asintomático, eso significa que el virus no se está transmitiendo. México como País está en este escenario de importación, todavía no hay transmisión de persona a persona, no se está transmitiendo”, destacó.
Humberto Uribe, Secretario de Salud, especificó que en la entidad se han realizado siete pruebas  más de coronavirus, dos en el Instituto Mexicano del Seguro Social y cinco más en la Secretaria de Salud, las cuales  dieron negativo.
El Secretario explicó que están por llegar de Italia integrantes del Ballet de Danza Folklórica Mexicana , quienes serán recibidos  hoy por la noche, por las autoridades poblanas en el aeropuerto de México para posteriormente traerlos a sus domicilios donde se resguardarán 14 días a fin de descartar que presenten algún síntoma que hagan sospechar de Coronavirus.
Por el momento, destacó, ninguno ha dado alguna muestra de ser portadores del virus.
“De manera muy cuidadosa vamos a trasladarlos a sus domicilios, los reportes que tenemos  de los diferentes filtros internacionales es que todos los connacionales, los poblanos que asistieron a esta gira están hasta anoche sin datos de enfermedad, como consecuencia como el primer caso, no pueden transmitir la enfermedad”, especificó.
Las autoridades precisaron que hasta el momento los poblanos sólo deben tener medidas higiénicas como lavar sus manos, sin embargo, no hay restricciones de saludar o abrazar, ni  está prohibido acudir a eventos masivos. En las escuelas, especificó, no se deben aplicar filtros especiales ni usar cubrebocas.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *