Foto: Especial

El Gobierno de México ha ahorrado cinco por ciento en la adquisición de medicamentos para el cáncer con las compras en el extranjero, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, como parte del Pulso de la Salud presentado en la conferencia de prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Nos han costado cinco por ciento menos de lo que se compraba en México, aunque el ahorro no parece importante, en condiciones de una compra emergente en mercados concentrados tuvimos menos precio que en México.

“No ha sido fácil porque también a nivel mundial existe una concentración de compañías en medicamentos oncológicos, las sustancias activas las producían dos empresas. Una en China y otra en India, y cuando falló la de China todo se concentró en la de India”.

En total, se ha invertido 91 millones de pesos para adquirir las 21 claves principales usadas en las terapias de cáncer; es decir, cerca de 500 mil piezas.

Las compras se han realizado en Argentina, España, Francia y Estados Unidos.

Recordó que éstas compras tuvieron que hacerse frente al desabasto propiciado por la empresa Pisa, que era la que mantenía el monopolio de la venta en México.

Con información de 24 Horas El Diario Sin Límites.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *