El 30% de los alumnos del Colegio Nacional de Educación Técnica en Puebla (CONALEP), continúan con sus estudios para ingresar a una carrera técnica, mientras 40% de ellos abandona la escuela por motivos económicos o problemas familiares.

Así lo informó Silvia Pérez Ceballos, directora general del CONALEP, quien afirmó que actualmente la la eficacia terminal es del 88.5% y cuentan con una matrícula de 7 mil 200 alumnos en los 11 planteles del estado de Puebla.

“Nosotros tenemos orientadores educativos, estamos implementando otra vez las visitas a los domicilios para que le den seguimiento a cada uno de los alumnos, para permitir que puedan regresar y si en nuestras manos está que puedan regresar porque a lo mejor era por recursos económicos nosotros los impulsamos”, señaló.

Rechazó que los que la deserción se deba a embarazos y consideró como “una pena” que se tenga dicha imagen de los estudiantes, asegurando que esta creencia sólo es una “percepción” de la que se están encargando “de limpiar”.

Destacó que el CONALEP en Puebla fue evaluado como uno de los mejores sistemas de educación media superior, por lo que normalmente los maestros se encuentran en capacitaciones para impulsar la educación de los alumnos.

Asimismo, informó que como institución tienen un sistema adual, lo que significa que no solo se tiene capacitación en aulas sino también la existe capacitación en las empresas, por lo que esto hace que los alumnos salgan preparados, no solo prácticamente sino técnicamente, “alumnos con carrera técnica y salen preparados”.

“Los empresarios ven que los jóvenes tienen suficiente experiencia para poderse incorporal a temprana edad y responder a las necesidades profesionales, técnicas que se requieran”, expresó.

En otro punto mencionó que debido a la demanda se planea la apertura de un plantel en el municipio de Chignahuapan, para lo cual se requiere que el ayuntamiento done un predio para construirlo; dado que están en proceso de planeación, aún no hay una fecha estimada.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *