Como medida de prevención ante la contingencia por la propagación de Coronavirus (Covid-19), la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y las instituciones privadas de educación superior decidieron adelantar la suspensión de clases presenciales, así como actividades académicas y administrativas, a partir de este 17 de marzo y hasta nuevo aviso.
 
Entre las escuelas que tomaron estas medidas están: UPAEP, Tec de Monterrey, Udlap, Anáhuac, Universidad del Valle de México, Instituto Oriente, y el Colegio Americano de Puebla, donde habilitarán la operación de clases online, a fin de evitar la conglomeración de alumnos, docentes y personal administrativo.
 
En el caso de la BUAP, la institución detalló que las clases quedarán suspendidas a partir de este 17 de marzo. Incluso, detalló que de acuerdo con la Comisión Institucional para el Seguimiento y Evaluación de la Pandemia Covid-19, se recomendó realizar actividades desde casa, mejor conocido como Home Office.
 
La máxima casa de estudios indicó que el Círculo Infantil y la Casa del Jubilado Universitario también entrarán en suspensión de actividades, por lo que recomendaron a los trabajadores administrativos y docentes coordinarse con sus jefes directos para laborar de los hogares, o bien, no asistir a los centros de trabajo.
 
Todos los eventos académicos, deportivos y sociales de la BUAP, en todas sus facultades y campus regionales, también quedarán suspendidas hasta nuevo aviso, a fin de evitar el contagio del virus entre la comunidad universitaria.
 
Por su parte, la UPAEP ordenó acelerar la migración de todas las labores académicas a las plataformas online, la cual iniciará este 17 de marzo en la totalidad de los niveles y modalidades de la institución, incluyendo preparatorias, licenciaturas y posgrados; así como educación continua y abierta.
 
Asimismo, informó que las instalaciones del Campus Central permanecerán abiertas y los estudiantes podrán acudir a recoger sus pertenencias o realizar entregas programadas, con la recomendación de aplicar las medidas especiales higiénico-sanitarias.
 
En el caso de la UPAEP, las labores administrativas se desarrollarán con normalidad hasta el viernes 20 de marzo, incluidas aquellas de la biblioteca, servicios escolares y otras áreas clave; mientras que el Centro de Salud Integral brindará atención exclusivamente a urgencias y pacientes que presenten síntomas del Covid-19; y la Clínica de Odontología UPAEP sólo atenderá casos urgentes, por lo que los tratamientos previstos serán reprogramados.
 
En tanto, la directiva del Tec de Monterrey informó que las clases presenciales en preparatoria, profesional y posgrado serán virtuales, a partir del 23 de marzo, en todos los campus del país donde se integran más de 150 mil alumnos y 30 mil colaboradores, incluyendo el campus de Puebla.
 
Incluso, el Tec de Monterrey especificó que los alumnos que habitan en residencias de la institución, podrán permanecer en ellas o regresar a su ciudad de origen para poder seguir el formato en línea, por lo que recomendaron seguir las medidas de prevención y protección que estaremos comunicando de manera permanente.
 
Otras universidades e instituciones de educación media y superior que se sumaron a las medidas son: Anáhuac, Ibero Puebla, Udlap, la Universidad del Valle de México, así como el Instituto Oriente y el Colegio Americano de Puebla.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *