El Fondo Monetario Internacional (FMI) “está preparado” para movilizar un billón de dólares entre sus países miembros ante la pandemia de Covid-19, con el fin de evitar o disminuir los impactos económicos que pudieran presentarse, aseguró Kristalina Georgieva, directora gerente del organismo económico.

“El FMI está listo para movilizar su capacidad de préstamo de un billón de dólares para ayudar a sus miembros a combatir la pandemia de Covid-19 y sus costos humanos, económicos y financieros generalizados. Muchos miembros ahora están en riesgo y necesitan apoyo debido a la debilidad de los sistemas de salud, el espacio limitado de políticas, y la exposición a los grandes choques de los términos de intercambio y las repercusiones financieras observadas en los últimos días”, destacó la directiva.

Resaltó que, como primera línea de defensa, el FMI puede desplegar su kit de herramientas de respuesta de emergencia flexible y de rápido desembolso para ayudar a los países con necesidades urgentes de balanza de pagos.

Agregó que también se podrían poner a disposición de los miembros de bajos ingresos hasta 10 mil millones de dólares a través de facilidades de financiamiento concesionario, que tienen una tasa de interés cero.

A su vez, detalló que el órgano económico ya cuenta con 40 acuerdos en curso, tanto de desembolso como de precaución, con compromisos combinados de aproximadamente 200 mil millones de dólares. Además, el Fideicomiso de Contención y Alivio para Catástrofes (CCRT) del FMI puede ayudar a los países más pobres con un alivio inmediato de la deuda, lo que liberará recursos vitales para el gasto, la contención y la mitigación de la salud.

“De esta manera, el FMI puede servir a sus 189 países miembros y demostrar el valor de la cooperación internacional. Porque, al final, nuestras respuestas a esta crisis no vendrán de un método, una región o un país de forma aislada. Sólo a través del intercambio, la coordinación y la cooperación podremos estabilizar la economía global y devolverla a la salud plena”, precisó Georgieva.

Con Información de 24 Horas el Diario Sin Límites

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *