Una de las principales medidas para evitar la propagación del coronavirus Covid-19 tiene que ver precisamente con evitar las grandes concentraciones de gente, lo que se ha denominado como distanciamiento social extensivo.

La experiencia en otros países como China o Corea del Sur tiene que ver con el hecho de evitar concentraciones masivas, de ahí la importancia de la cancelación de la Liga MX o de conciertos masivos, porque lo importante es evitar que un gran número de personas se contagien.

En China o en Corea las cuarentenas surtieron efecto para poder detener la propagación del mal; mientras, los hospitales y centros de atención pudieron trabajar en la salud de las personas afectadas y miles de ellas han logrado salvarse de la enfermedad.

En Italia y España, países sumamente castigados por la expansión del virus, el problema principal fue que la gente no entendió la importancia del aislamiento y de tener poco contacto con grupos grandes de personas, lo cual contribuyó a la propagación del Covid-19, lo cual se ha traducido en un alto número de muertes.

En México, las autoridades se tardaron en reaccionar en torno a este tema, aunque afortunadamente la propagación del mal, hasta el momento, ha sido lenta, pero de verdad indigna el ver el torpe comportamiento de la gente.

La SEP y la mayor parte de instituciones de educación superior, atendiendo al término del distanciamiento social, decidieron adelantar de manera atinada el periodo vacacional de Semana Santa y extenderlo dos semanas más de tal forma que esta temporada inicia el próximo 20 de marzo y culmina hasta el 20 de abril.

Lo que da coraje es ver cómo hay gente que no ha entendido la terrible situación y lo que implican los contagios, pues lo que se busca es evitar una propagación masiva de este virus altamente contagioso.

Las escenas del fin de semana en donde miles, de forma irresponsable, tomaron el fin de semana largo para vacacionar o irse a los balnearios a tomar el sol, de verdad que dan coraje, porque la gente no está cooperando o no ha tomado conciencia del tamaño de problema que tenemos enfrente.

También algo que nos debe dar mucho coraje es el terrible comportamiento a la inversa de miles de personas que, presas de la psicosis o de la ambición, acudieron a los grandes centros comerciales a hacer compras de pánico, hasta dejar prácticamente vacíos los estantes, con el daño que esto provoca a la economía de las familias, pues si los productos escasea, se incrementa su precio, ley de oferta y demanda.

Pero volviendo al tema fundamental de esta columna, para evitar que el mal se expanda, debemos permanecer en casa lo más que se pueda, evitando los lugares de concentración masiva como restaurantes, cines, teatros, conciertos, centros comerciales, plazas y estadios.

De acuerdo con los especialistas, estas dos semanas son cruciales para el país, pues serán fundamentales para ver de qué manera se ha expandido el mal y si las medidas aplicadas van a evitar los contagios masivos, que es lo que se busca evitar a través de la estrategia del distanciamiento social extensivo.

La administración municipal, que encabeza la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco, tomó la situación con una gran responsabilidad al suspender actos masivos y disminuir el número de actividades de su administración, lo cual es plausible.

Más tarde la administración estatal se sumó a estas medidas, las cuales son vitales para tratar de mantener bajo control el número de casos de coronavirus registrados en territorio poblano.

Es muy importante que la población entienda la importancia de mantener el distanciamiento social extensivo y atender las principales medidas para combatir este mal, como lavarse perfectamente las manos de manera continua, así como protegerse con el brazo al momento de estornudar.

Los síntomas del coronavirus son fiebre, tos seca, cansancio y falta de aire.

Cabe recordar que la tasa de mortandad en todo el mundo se mantiene en 3%, pero es vital evitar los contagios masivos, para que los servicios médicos puedan darse abasto para combatir de manera efectiva este mal.

Más que en las autoridades, está en nuestras manos el evitar que el mal crezca, basta con aguantar un poco y ausentarse de algunos eventos por poco más de un mes, lo cual va a ayudar a tratar de mantener bajo control la pandemia.

Seamos muy responsables y ojalá, ahora sí, ya tomemos en serio el tema de la llegada del coronavirus al país y a la entidad.

 

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de 24 HORAS PUEBLA

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *