El titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CDEH), Félix Cerezo Vélez, se pronunció a favor de despenalizar el aborto, aunque reconoció es un tema que representa una línea delgada en tema de valores, pues también se debe privilegiar el derecho a la vida.
 
En entrevista después de entregar un informe a diputados locales de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso de Puebla, calificó como viable que se dé la oportunidad a las mujeres de decidir sobre su cuerpo, por ser un derecho.
 
Además dijo que es necesario pensar en la vida de un ser humano que no se puede defender y se recae en los valores que se deben preservar, por lo que los legisladores deberán analizar las repercusiones de quitar las penas de cárcel contra quienes decidan interrumpir su embarazo.
 
“Yo creo que sí (es viable despenalizar el aborto). Hay varios criterios de la corte porque se despenalizó. Es una variante, es una calificativa al aborto, es una etapa que lo despenalizan, también hay un juego de valores, que son la vida del infante y el derecho a la madre de decidir si o no”, dijo.
 
Por otro lado se pronunció también por cumplir con la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para legislar en materia de matrimonio igualitario, aunque aclaró, no se ha impedido a las parejas del mismo sexo que realicen este trámite en Puebla.
 
Félix Cerezo recordó que se han presentado diversos juicios de amparo contra los registros civiles que se han negado a casarlos y han ganado cinco de ellos, por lo que con la jurisprudencia es posible que se concrete sin un conflicto legal.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *