El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció que la Unión Europea (UE) cerrará sus fronteras y las del espacio comunitario del bloque a partir de hoy, con el fin de frenar el contagio del coronavirus Covid-19.
Macron habría adelantado la resolución de los representantes europeos, al comunicar que la medida fue decidida por la mañana, durante un discurso que dirigió a la nación francesa a través de televisión.
Más temprano, la presidenta de la Unión Europea, Úrsula Von der Leyen, propuso un cierre fronterizo de 30 días. Sin embargo, la funcionaria dijo que la decisión sería tomada hoy, a través de una videoconferencia de los jefes de Estado.
Fue horas después cuando Macron aseguró que la decisión estaba tomada: “Concretamente, todos los viajes entre países no europeos y la Unión Europea serán suspendidos durante 30 días”.
A los ciudadanos franceses que se encuentran en el extranjero, Macron les informó que ellos sí pueden regresar al país y los llamó a acercarse a embajadas y consulados.
Por su parte, la presidenta de la UE explicó más temprano que el cierre está planteado para viajes no esenciales, por lo cual se permitirá la entrada a ciudadanos europeos, residentes de permanencia extendida, diplomáticos y familiares de habitantes de la UE, así como habitantes de Reino Unido y el espacio comunitario.
El espacio comunitario o Schengen se refiere a una zona en la que 26 naciones europeas diferentes reconocieron la abolición de sus fronteras interiores con otras naciones miembros y fuera de ellas para la libre circulación de personas y comercio.
Von der Leyen aseveró que el periodo sería reconsiderado de acuerdo con los avances de la pandemia en el continente.

Rusia cierra puertas

El Gobierno de Rusia informó la decisión de prohibir la entrada a ciudadanos extranjeros a partir de la medianoche de hoy y hasta el primero de mayo de 2020, con el fin de contrarrestar la amenaza de propagación del Covid-19.

Colombia cierra todas fronteras

El país sudamericano cerrará todas sus fronteras terrestres, marítimas y fluviales a partir de hoy mismo para contener la expansión del coronavirus en el país sudamericano, anunció el presidente Iván Duque, quien el lunes endureció las medidas destinadas a reducir el impacto de la enfermedad.
Las autoridades sanitarias colombianas han confirmado 54 personas contagiadas, sin reportar hasta el momento víctimas mortales.

Infografía: Xavier Rodríguez

Más mandatarios

Los presidentes de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, y de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz, dieron a conocer, por separado, que dieron positivo en la prueba de la infección del nuevo coronavirus Covid-19. A través de un video, Torra informó de su contagio de la infección y agregó que está en aislamiento desde el domingo en la Casa del Canonges, al lado del palacio de la Generalitat, en Barcelona.
Horas antes, Isabel Díaz dijo en un comunicado que, al presentar tos, se realizó la prueba del Covid-19 y resultó positiva.

Prioridad, saber quién está contagiado: OMS

Los países tienen que hacer las pruebas de todos los casos sospechosos de COVID-19, alertó ayer la Organización Mundial de la Salud. Destacó que los niños no dejan de ser una población de riesgo.
Además, ha solicitado la colaboración de los ciudadanos en España, mientras que a México le ha recomendado que reduzca las concentraciones de personas.
“No podemos sofocar un incendio a ciegas y no se puede detener una pandemia si no sabe quién está infectado”, afirmó el director general de la OMS, quien ha tenido un mensaje muy claro para todos los países: hagan pruebas para detectar todos los casos sospechosos.

Frase

“Ninguna medida basta por sí misma para detener la propagación del virus (…) lo que no se ha observado es un aumento lo suficientemente urgente de las pruebas y el rastreo de contactos”
Tedros Adhanom Gebreyesus
Director General de la OMS

Con información de 24 Horas El Diario Sin Límites.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *