Foto: Archivo Agencia Enfoque
El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta informó que hace unos días designó a Carla Morales Aguilar como la nueva delegada de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en el municipio de Puebla, en sustitución de María de Lourdes Rosales Martínez.
 
Ante ello, consideró que este nombramiento directo no requiere que sea votado en una sesión ordinaria o extraordinaria de Cabildo, pues él ya la designó:
 
“Hablé con la presidenta hoy (ayer) y me dijo que mañana (hoy) a las 9 de la mañana tiene el Cabildo, ¿sí? Espero, ¿de acuerdo? (…) No sé, yo ya la designé, yo ya la designé, ¿de acuerdo? Pasar por el Cabildo no es una condición para que sea Carla, yo ya la designé”, espetó.
 
Sin mención al sustento legal, Barbosa Huerta reiteró que usó la facultad que la Constitución local le otorga para realizar este tipo de nombramientos, el cual ya notificó a la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco en una reunión pasada.
 
Carla Morales Aguilar se desempeñaba como Coordinadora General del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C5).
 
Es importante mencionar que el artículo 115 Constitucional establece que los ayuntamientos cuentan con autonomía, además los municipios administrarán libremente su Hacienda, la cual se formará de los rendimientos de los bienes que les pertenezcan, así como de las contribuciones y otros ingresos que las legislaturas establezcan a su favor.
 
Barbosa Huerta había anunciado que los nuevos perfiles tuvieron que atravesar una rigurosa evaluación, para poder ser designados como directores de seguridad, tal valoración se hizo entre la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Guardia Nacional, Policía Estatal y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).
 
Cabe recordar que los municipios en donde se firmaron convenios de seguridades fueron Amozoc, Coronango, Huejotzingo, Puebla, Cuautlancingo, Juan C Bonilla, San Andrés y San Pedro Cholula.
 
De estos ayuntamientos el mandatario poblano comentó que los únicos directores de seguridad pública que se mantienen son Jacobo Xicoténcatl de Cuautlancingo, Hugo Morales de San Andrés Cholula y Fernando Fierro de San Pedro Cholula.
 
Mientras que en San Martín Texmelucan se designará a quien quedará en el cargo de manera definitiva, esto luego de la aprehensión del extitular Luis Francisco N., por el presunto delito de secuestro.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *