Olga Méndez Juárez, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), informó que en los últimos días las ventas han caído al menos 50%.

Además, informó que 15 negocios que se encuentran en zonas aledañas a universidades, en San Manuel, Plaza Solesta, San Pedro y avenida Juárez han decidido cerrar sus puertas durante la contingencia por el coronavirus (Covid-19).

Ante ello, un aproximado de 200 empleados se encuentran en su casa con diferentes acuerdos laborales y económicos, en los que se respetan sus derechos y se salvaguarda su permanencia en los comercios.

“Algunos decidieron cerrar por temas de valorar sus gastos fijos y de mantenerse abiertos. Algunos están en corredores universitarios y 100% de sus ventas dependen de los estudiantes, por lo que decidieron cerrar y aprovechar para limpiar y para dar vacaciones al personal”, dijo.

Méndez Juárez indicó que para no tener afectaciones durante las próximas semanas, pidió a sus agremiados el uso de aplicaciones de comida con el fin de que los establecimientos sigan funcionando con servicio a domicilio.

“Lo que estamos haciendo es aguantar hasta donde más se pueda, estamos reforzado las aplicaciones móviles del restaurante a tu mesa, eso también nos puede ayudar, a que la gente obviamente está dejando de asistir a los restaurantes, pero también puede tener el servicio en su casa”, explicó.

También refirió que de alguna manera los meseros que trabajan en los establecimientos se verían afectados, pues al no tener comensales “ya no percibirán propinas”.

Añadió que como sector restaurantero sí están sintiendo afectaciones, pero confían en que “los mexicanos podrán salir de esta adversidad y aguantar lo que más se pueda con la plantilla laboral”.

Asimismo, sostuvo que la dirigencia de la Canirac pidió a los socios que empiecen a dialogar con su personal para negociar la parte de salarios y también comenzar a reducir sus inventarios.

Por último, la presidenta de la Canirac recalcó que como sector restaurantero están reforzando las medidas de higiene, así como tomando distancia entre las mesas, además del uso del gel antibacterial y haciendo limpieza exhaustiva en los locales.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *