La vectorización de la capital para agilizar la atención policiaca, el cambio de mandos superiores y la “limpia” de elementos corruptos al interior de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) son algunas de las acciones que implementó Lourdes Rosales Martínez, titular de la dependencia en la ciudad de Puebla.

Una de las estrategias de la dependencia para acortar el tiempo de respuesta de los elementos fue vectorizar la capital, ya que la SSC dividió el municipio en nueve zonas y eliminó los seis sectores que existían.

En su momento, la secretaria especificó que el tiempo de respuesta sería de tres minutos máximo, además de que la ciudadanía conocería a los policías y tendría más acercamiento con ellos.

Otro de los cambios generados en la corporación fue el de los mandos y el reacomodo de los jefes en los vectores. La reasignación, precisó, eliminó las prácticas corruptas al interior de la corporación y dio oportunidad a elementos con méritos y carrera policial a obtener nuevos puestos.

Las autoridades también realizaron una “limpia” de policías municipales al poner a disposición del ministerio público al menos a ocho uniformados que cometieron algún delito.

Uno de los casos fue un policía señalado de abusar sexualmente de una joven que ingería bebidas embriagantes con sus amigos en la zona de Loreto y Guadalupe, además de tratar de extorsionarla para no ponerla a disposición de las autoridades ministeriales.

Sin embargo, pese a las medidas implementadas por la SSC, la ciudadanía tiene la percepción de que en la capital los hechos delictivos van en aumento. Al respecto, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reveló que en 2019 en este municipio se cometieron 201 homicidios dolosos con y sin violencia.

Mientras que, en el tercer trimestre de 2018, cuando tomó el mando Rosales Martínez de la entonces SSPTM, sólo se habían cometido 44 homicidios dolosos.

Al asumir la titularidad de la dependencia en octubre de 2018, hubo una ola de embolsados en las vías pública, asesinatos de mujeres y estudiantes. Entre ellos una mujer que viajaba sobre la Recta a Cholula y baleada presuntamente cuando la intentaron asaltar el 14 de noviembre de 2018.

Otro de los delitos que aqueja a la población y que la dependencia ha reconocido también es la comisión de robos en todas sus modalidades.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *