Integrantes de los cuerpos de emergencia de la capital y del estado temen por su seguridad y su salud, pues señalaron que no cuentan con las medidas de prevención necesarias para enfrentar los casos de coronavirus que se registran en Puebla.

Fuentes al interior de la Secretaría de Salud informaron que paramédicos del Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA) fueron puestos en aislamiento domiciliario tras presentar síntomas de coronavirus días posteriores a entrar en contacto con portadores del virus.

Los rescatistas señalaron que están en aislamiento; sin embargo, temen que hayan puesto en riesgo a otros paramédicos de la Cruz Roja Mexicana y de Protección Civil Municipal, con quienes tienen trato por algunos servicios que atienden de forma coordinada.

Paramédicos de las corporaciones aseveraron que forman parte del grupo de trabajadores que no pueden, por decisión ética y personal, recluirse en su casa debido a la naturaleza de sus servicios a la población, por lo que pidieron a las autoridades del estado dotarlos de los insumos necesarios para laborar.

“Hay compañeros que ya tuvieron algunos síntomas y los mandaron a su casa a pasar la cuarentena, pero ya convivieron con nosotros y aquí seguimos. El problema es que por mucho que te aísles, las guardias que no trabajas, llegas a los servicios y no sabes con quién tienes contacto”, mencionó un Técnico en Urgencias Médicas (TUM), quien prefirió el anonimato.

En redes sociales, los paramédicos difundieron un video donde solicitan a la gente quedarse en su vivienda para no exponerse al coronavirus.

Con el fondo de una ambulancia, portando su uniforme y cubrebocas, los paramédicos mostraron algunas hojas donde reconocen que están para servir a la ciudadanía, pero esperan que los poblanos se cuiden.

“Estamos por ti y para ti, ayúdanos a cuidar de ti y del resto. Quédate en casa. SUMA Puebla. Nosotros no podemos, tú, sí”, dice su mensaje.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *