En 15 días la Secretaría de Salud estatal (Ssa) reportó la existencia de 30 casos de personas contagiadas con coronavirus. De ellos, una persona de 73 años de edad fue trasladada a Ciudad de México como medida preventiva.

El titular de Salud, Jorge Humberto Uribe Téllez, destacó que dos de los nuevos casos fueron reportados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quienes se encuentran en aislamiento domiciliario con observación permanente en su estado de salud.

El funcionario estatal detalló que son tres hospitales privados los que realizan la vigilancia epidemiológica a los pacientes contagiados: en el Hospital Puebla, donde hay tres personas; mientras que en el Hospital de Cholula y el Hospital Ángeles ambos tienen una persona en observación, además del anciano trasladado a la capital del país.

“Aquellos casos confirmados por nosotros, así como sus contactos, están siendo vigilados por la Secretaría de Salud; si en algún momento requieren internamiento nosotros estamos preparados para atenderlos”, declaró.

De acuerdo con el funcionario se realizaron 132 pruebas de contagio; mientras que otras 26 están en análisis.

Asimismo, precisó que de las 160 personas que estaban en confinamiento voluntario fueron dadas de alta 73, mientras que 87 aún están en aislamientos por haber tenido contacto con personas infectadas.

La contingencia sanitaria en Puebla comenzó el 13 de marzo, luego de la primera detección de un extranjero portador asintomático del coronavirus, quien posteriormente fue dado de alta al no manifestar complicaciones.

PLATAFORMAS DIGITALES

Para evitar la propagación del virus, la administración estatal presentó de tres plataformas digitales para detectar posibles casos de coronavirus.

La primera es la aplicación “Covid Puebla”, en la que las personas deben registrar datos generales, sexo y edad, entre otros. Posteriormente, contestarán un cuestionario y de acuerdo con las respuestas se conocerá una valoración preliminar de si están infectados o no.

“Con la respuesta del cuestionario podemos clasificar el riesgo de la infección. La clasificación es en tres rubros; aquellos que sean clasificados con el color verde son los que no tienen riesgo, los de amarillo son quienes deben ser atendidos por la Secretaría de Salud para validar, y los de rojo deben ser hospitalizados lo más rápido posible”, dijo el gobernador del estado.

La segunda aplicación es a través de una página web: previenecovid19.puebla.gob.mx, se contesta un cuestionario y de acuerdo con las respuestas se conocerá una valoración preventiva

La última forma de diagnóstico presentada es a través de un número telefónico por WhatsApp, en el que los poblanos podrán solicitar mayor información sobre cómo detectar un posible caso de Covid-19. El teléfono es CoronAlert (52155 3673 3903)

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *