Foto: Archivo Agencia Enfoque
A un año y tres meses del accidente aéreo en el que perdió la vida la Gobernadora Martha Erika Alonso  Hidalgo y Rafael Moreno Valle Rosas, Senador, el Gobierno de México presentó el dictamen en el que concluyó que fue un accidente por una falla mecánica.

Javier Jiménez Espiriú, secretario de Comunicaciones y Transportes del Gobierno de México,  descartó que el accidente que se registró el 24 de diciembre del 2018 fuera un atentado contra la pareja de políticos y aseguró que ya había un precedente de las fallas de la unidad, las cuales no fueron reparadas al 100 por ciento por los vuelos programados que tenía la empresa.
Explicó que había dos tornillos sueltos en uno de los actuadores lineales   por lo que el piloto no logró controlar la unidad y  el helicóptero cayó de forma invertida en un terreno de Santa María Coronango.
La aeronave se incendió tras la caída y aunque llegaron los cuerpos de emergencia no pudieron rescatar a los políticos, ni a las tres personas que viajaban con ellos, quienes tuvieron diferentes fracturas y fallecieron calcinados.
La pareja de políticos tenía la intención de viajar a la Ciudad de México y abordaron el helicóptero en una casa particular, de donde despejó la unidad a las 14:35:40 horas, pese a que la salida estaba prevista desde  el helipuerto del Centro Comercial el Triángulo de las Ánimas.
Tras el percance, la Fiscalía General del Estado iniciaron las diligencias, en las que intervino la Fiscalía General de la República y  posteriormente llegaron elementos de la Agencia Nacional de Seguridad de Vuelo de Italia,   así como,  Transport Safety On Bord de Canadá y de la Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (EASA).
Las autoridades reconocieron que las últimas dos bitácoras de vuelo y mantenimiento estaban a bordo de la aeronave en la que viajaban los Moreno Valle por lo que el fuego las destruyó.
Además, las autoridades, justificaron que el personal aeronáutico ocasionalmente no  llenaba los registros de mantenimiento por lo que existe carencia de información de las ordenes de trabajo.
Mientras que las bitácoras de mantenimiento no tenía la información de todos los componentes y respecto a la orden de trabajo RFS-0239/2016 la inspección boroscópica se hizo en un taller externo  y no incluía el resultado de la inspección.
En el informe que dio a conocer el Gobierno de México se precisó que hay discrepancia, ya que el personal de mantenimiento informó que la unidad estaba en buenas condiciones; sin embargo, la Comisión Investigadora notificó que  encontraron evidencias de mal funcionamiento del piloto automático (SAS).
Especificaron que a través de correos electrónicos quedó la evidencia de que el comandante de la aeronave y el copiloto tenían conocimiento de que había fallas en la mecánica de la aeronave; pero decidieron seguir volando porque ya tenían vuelos pactados.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *