El 98% de las empresas afiliadas a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) viven al día y no podrán garantizar el pago de un salario mínimo a los trabajadores que se mantengan en aislamiento domiciliario, como parte de las medidas de prevención para evitar la propagación de coronavirus (Covid-19).

Fernando Trevino Núñez, presidente del organismo empresarial, criticó que el gobierno de México se niegue a emitir la declaratoria de emergencia en todo el país, pues eso significaría legalmente, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, que se tendría que pagar un salario mínimo diario a la gente hasta por un mes, deteniendo las actividades comerciales y de desarrollo económico.

“Esto frenaría brutalmente la economía del país, pero tampoco las empresas pueden pagar al 100%, me parece que va a haber acuerdos entre compañías y empleados para mantener las fuentes laborales, 98% de las empresas en México vivimos al día, es decir, son pocas las que tienen ahorros suficientes para mantener tres meses sin generar ingreso; entonces parar esto es durísimo, porque nos quedaríamos sin comer”, señaló.

Ante ello, el empresario hizo un llamado al gobierno estatal para presentar un plan para impulsar la economía interna y brindar incentivos fiscales y beneficios a las empresas de Puebla durante el periodo de contingencia.

Treviño Núñez insistió en que una de las medidas más solicitadas por los integrantes de la Coparmex es la cancelación temporal del Impuesto Sobre la Nómina (ISN), así como la devolución del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Asimismo, el líder empresarial solicitó a los gobiernos estatal y municipal garantizar la seguridad e integridad de los ciudadanos en centros de consumo, además de reforzar la vigilancia en plazas comerciales, tiendas de conveniencia y negocios del Centro Histórico a fin de evitar robos y saqueos.

“No podemos permitir que los actos de vandalismo o saqueos reaparezcan en esta contingencia”, subrayó.

Además, invitó a los poblanos a consumir productos locales con el objetivo de no paralizar la economía, así como no hacer compras de pánico, pues no ayudará a aminorar la contingencia sanitaria por la propagación de Covid-19.

“Compremos en los establecimientos comerciales cercanos a nuestras casas y tiendas de abarrotes, aprovechemos para contratar servicios de mantenimiento en general, para hogares y centros de trabajo, y también pidamos alimentos y bebidas con servicios a domicilio”, dijo.

Finalmente, señaló que por ahora el objetivo es garantizar la salud de toda la población y para ello se deben seguir las medidas emitidas por las autoridades para evitar el contagio del virus.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *