Conferencias, un panel de discusión con expertos, stands de empresas dedicadas a gestionar trámites para intercambios, estancias, campamentos y trabajos temporales para estudiantes en el extranjero; fue lo que incluyó el Día de la Vinculación en la Universidad Madero, que tuvo por objetivo brindar información y acercar herramientas a los universitarios para que aprovechen los convenios que tiene la UMAD con diversas empresas y organizaciones de México y el mundo.

Para iniciar de la mejor manera, se firmó un convenio de colaboración entre la UMAD y la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) capítulo Puebla, que contempla la posibilidad de que los estudiantes de la Universidad Madero realicen prácticas profesionales en este organismo y en las empresas afiliadas al mismo.

Dicho convenio se dio algunos días después de que la UMAD se sumara como socio afiliado a la CANACINTRA; ante lo cual el Mtro. Donaciano Alvarado, vicerrector de Desarrollo Institucional de la UMAD, comentó que esta nueva relación enriquece la labor de la institución.

“Estar afiliados a CANACINTRA significa para nosotros esa oportunidad de crecimiento y superación que buscamos desempeñar para con nuestro alumnado, es una gran satisfacción que este programa de vinculación de empresas se fortalezca con el paso del tiempo, y que gracias a ello podamos brindar a nuestros jóvenes más oportunidades. Tenemos el caso de un estudiante que comenzó sus prácticas en Japón, fue contratado y actualmente se encuentra radicando en Polonia; nos satisface estar a la altura de las exigencias de grandes corporaciones, somos una institución de alto nivel académico que prepara a sus estudiantes para destacar en cualquier parte del mundo”, señaló el Mtro. Alvarado.

Continuando con las actividades del día, se llevó a cabo la inauguración del evento por parte del Mtro. Job César Romero Reyes, rector de la UMAD, quien durante su intervención invitó a los estudiantes a aprovechar todas las actividades organizadas para ellos con el fin de brindarles más oportunidades que sumen a su formación y a su exitosa inserción al campo laboral.

“Las cosas han cambiado, necesitamos convencernos de que tenemos un gran potencial para que los líderes compartan la visión y reconozcan que las universidades son un elemento clave para ellos”, fueron las palabras del Rector.

La primera conferencia corrió a cargo del Arq. Gabriel Covarrubias Lomelí, presidente de la CANACINTRA Puebla, con el tema “El rol de la CANACINTRA en el mercado laboral de Puebla”. Después tocó el turno del Embajador José Evaristo Ramón Xilotl, quien dictó la charla “Cómo ser un ciudadano global”.

La jornada continuó con el panel de expertos sobre “Estrategias Educativas para el Modelo Dual” que incluyó la participación del Dr. Eduardo Fermín Lastra y Pérez Salazar, coordinador de Investigación en la UMAD; el Dr. Emmanuel Juárez García, egresado de la UMAD y presidente de la organización Soy Logístico; y el Mtro. William Herrera Garza, presidente del Comité de Vinculación Educativa en CANACINTRA Nacional.

Después, la Lic. Angélica Sánchez, de OCC Mundial impartió la charla “¿Cómo conseguir tu primer trabajo?”; para finalizar con el taller “Desarrollando líderes” a cargo de la Mtra. Mariana González Castañeda, directora de CANIRAC Puebla.

Fueron cientos de jóvenes de las 17 licenciaturas con que cuenta la UMAD, quienes asistieron al Día de la Vinculación convencidos de que la preparación profesional no sólo se da en las aulas, por lo que es necesario buscar y sobre todo aprovechar las oportunidades que se les van presentando.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *