El diputado local Marcelo García Almaguer integró una iniciativa de reforma a la Ley de Seguridad Pública del estado para garantizar protocolos de protección para grupos vulnerables, principalmente estudiantil, tras el multihomicidio de alumnos de medicina en febrero pasado.
 
La propuesta contempla modificar el artículo 14 de esta legislación en materia de seguridad universitaria, al cual se le añaden dos fracciones en las que se exige la coordinación de autoridades para reforzar las medidas que salvaguarden la integridad de los jóvenes.
 
El legislador recordó que el pasado 24 de febrero de 2020, se cometió un grave multihomicidio en el municipio de Huejotzingo que cobró la vida de Ximena Quijano Hernández, José Antonio Parada Cerpa, Francisco Javier Tirado Márquez y Josué Vital Castillo, que en su mayoría eran estudiantes universitarios.
 
Resaltó que esto generó una amplia movilización social el pasado 26 de febrero de 2020, por lo que un grupo de diputados de la LX Legislatura recibieron a una representación estudiantil en la que escucharon sus demandas y se comprometieron a apoyar con acciones para garantizarles seguridad.
 
Por ello propuso que en una nueva fracción del artículo 14 para que se realicen criterios para la generación de estrategias y protocolos para la protección de grupos en situación de vulnerabilidad.
 
También se pide aprobar acuerdos para la prevención social del delito en juventudes y estudiantes universitarios, y las demás que se establezcan en los ordenamientos legales aplicables, lo que asegurara verdaderas acciones a su favor.
 
Este artículo contempla preparar, realizar, registrar, difundir y actualizar, en coordinación con las autoridades federales competentes, las investigaciones, estudios multidisciplinarios, estadísticas y mapas de incidencia de los delitos denunciados y no denunciados e incorporar esta variable en el diseño de las políticas en materia de prevención.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *