El dictamen que emitió el gobierno de México sobre el accidente aéreo de 2018 en el que perdieron la vida la ex gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo y Rafael Moreno Valle Rosas, ex senador, concluyó que el helicóptero tuvo una falla mecánica y no fue un atentado.

A un año y tres meses del accidente aéreo, Javier Jiménez Espriú, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) federal, informó que el helicóptero Agusta en el que viajaba la pareja, lo mismo que tres personas más, el 24 de diciembre de 2018, tenía un precedente de fallas, las cuales no fueron reparadas al 100% debido a la carga de trabajo que tenía la empresa a la cual se lo rentaban.

Explicó que había dos tornillos sueltos en uno de los actuadores lineales, por lo que el piloto no logró controlar la unidad y el helicóptero cayó de forma invertida en un terreno de Santa María Coronango.

Las autoridades reconocieron que las últimas dos bitácoras de vuelo y mantenimiento estaban a bordo de la aeronave en la que viajaban los Moreno Valle, por lo que el fuego las destruyó.

Además, las autoridades justificaron que el personal aeronáutico ocasionalmente no llenaba los registros de mantenimiento, por lo que hay carencia de información de las órdenes de trabajo.

En tanto, las bitácoras de mantenimiento no tenían la información de todos los componentes y respecto a la orden de trabajo RFS-0239/2016 la inspección se hizo en un taller externo y no incluía el resultado de la inspección.

En el informe que dio a conocer el gobierno de México se precisó que hay discrepancia, ya que el personal de mantenimiento informó que la unidad estaba en buenas condiciones; sin embargo, la Comisión Investigadora notificó que encontraron evidencias de mal funcionamiento del piloto automático (SAS).

Especificaron que a través de correos electrónicos quedó la evidencia de que el comandante de la aeronave y el copiloto tenían conocimiento de que había fallas en la mecánica de la aeronave; pero decidieron seguir laborando porque tenían vuelos pactados.

El día del accidente, la aeronave se incendió tras la caída, y aunque llegaron los cuerpos de emergencia no pudieron rescatar a los políticos ni a las tres personas que viajaban con ellos, quienes tuvieron diferentes fracturas y fallecieron calcinados.

La pareja de políticos tenía la intención de viajar a Ciudad de México, por lo que abordaron el helicóptero en una casa particular, de donde despejó la unidad a las 14:35:40 horas, pese a que la salida estaba prevista desde el helipuerto del centro comercial Triángulo de Las Ánimas.

Tras el percance, la Fiscalía General del Estado (FGE) inició las diligencias en las que intervino la Fiscalía General de la República (FGR) y posteriormente llegaron elementos de la Agencia Nacional de Seguridad de Vuelo de Italia, así como, Transport Safety On Bord de Canadá y de la Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (EASA).

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *