La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, A.C. (AMIA) pidió al Gobierno federal firmar un Acuerdo Nacional para impulsar las medidas, a corto y largo plazo, que permitan hacer frente a la crisis económica que dejará la pandemia del Covid-19.
A través de un comunicado, explicó que el sector -que involucra a armadoras, distribuidores y proveedores- tomó las medidas sanitarias para proteger la salud de sus colaboradores y familias, a pesar la afectación a sus operaciones.
Por ello, solicitaron a las autoridades créditos fiscales para sus trabajadores afectados por los paros técnicos equivalentes al 50 por ciento de su salario.
También pidieron acordar con autoridades estatales, la aplicación de tasa cero de impuesto a sueldos y salarios mientras perdure la crisis; en caso de reajuste de la plantilla laboral, apoyar con becas a los obreros que sean separados de su trabajo en tanto se recuperan los niveles de producción previos a la crisis.
Asimismo, el sector automotriz llamó a acelerar la devolución del IVA, posponer la declaración anual de impuestos, reanudar la práctica de la compensación universal y acelerar la depreciación de activos con el fin de promover las inversiones.
De no tomar las medidas económicas, advirtió de afectaciones al sector “poniéndola en una situación crítica con la ampliación de un periodo de depresión del mercado interno, condicionando seriamente los resultados futuros de este sector estratégico para el país, el cual representa el 3.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y 20.5 por ciento del PIB en el sector manufactura”.
Sobre las medidas que adoptó para contender la epidemia, la AMIA detalló que se determinaron paros técnicos para reducir las actividades al mínimo, por lo que prevén una caída tanto del mercado interno como el de exportaciones, sin precedentes en toda la historia, de más de 90 años, del sector en México.
Indicó que la planta productiva en la industria, constituye cerca de 980 mil empleos directos y de la que dependen poco más de 3.6 millones de mexicanos.
En cuanto a comercio exterior, la AMIA llamó a reconsiderar la fecha de entrada en vigor de las Reglamentaciones Uniformes y la Regla de Origen Automotriz, hasta el 1 de enero del 2021, con el fin de darle tiempo a la industria para poder implementar las medidas de esta nueva reglamentación.
También llamó a asegurar la operación continua de las aduanas para garantizar el flujo de mercancías de importación y exportación; además, acciones que permitan reactivar al mercado interno, como es reforzar las medidas regulatorias a la importación de vehículos usados y vehículos ilegales, que son de alto riesgo para el círculo de valor de la industria.
Asimismo, llamaron a contar con apoyo financiero a la cadena productiva, a través de créditos blandos, a pequeñas y medianas empresas de la cadena de proveedores, pertenecientes al sector manufacturero, con el fin de estabilizar la operación de cada uno de ellos, quienes suman alrededor del 85 por ciento de empleos que genera la industria en el país.
Pidieron acordar un calendario para la revisión de las Normas Oficiales Mexicanas, además de incrementar la deducibilidad en el Impuesto Sobre la Renta hasta 350 mil pesos en la adquisición de vehículos y exentar al menos un año del pago del ISAN.
Por último, la AMIA comentó que la industria automotriz representa la generación de empleos, transferencia de tecnología y atracción de inversiones, además de que son un apoyo para conservar los servicios de emergencia, así como los servicios básicos que requiere la sociedad.

Con información de 24 Horas El Diario Sin Límites

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *