La Secretaría de Gobernación (Segob) reveló que se han atendido 126 incendios forestales en diferentes puntos de la entidad, en lo que va de la actual administración. Del total, cinco incidentes continúan activos, uno de los cuales -que se registra en los municipios de Tlachichuca y Guadalupe Victoria – es de los más graves.

La dependencia añadió que dichos siniestros están controlados. Incluso, detalló que en dos casos fueron sofocados con el apoyo de helicópteros del gobierno federal y estatal, a fin de salvaguardar a la población.

La Segob indicó que en próximos días se realizará una reunión con la Comisión del Combate al Fuego para seguir articulando todos los esfuerzos. Incluso, con se buscará un encuentro con los representantes del Poder Legislativo local para enfrentar la temporada de conflagraciones, a través de campañas en todos los municipios.

En total han sido afectadas alrededor de 900 hectáreas, por lo que el gobierno del estado solicitó la realización de un estudio sobre la ocupación de los suelos dañados para determinar los apoyos correspondientes, pues la mayoría se trata de áreas de cultivo.

La Segob aseguró que hasta el momento no se han reportado víctimas mortales.

Por su parte, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que la situación de los incendios forestales en el país, al 30 de marzo con corte de las 11 del día, registra 40 incidentes forestales activos en 13 estados del país, entre los que se encuentra Puebla.

“Al momento se registran incendios forestales en siete Áreas Naturales Protegidas: Área Estatal de Protección Hidrológica Cerro Viejo -Chupinaya- Los Sabinos (estatal, Jalisco); Zona de Conservación Ecológica Ecoguardas (estatal, CDMX); Parques Nacionales Lagunas de Zempoala y El Tepozteco, ambos en Morelos; Zona Protectora Forestal Vedada Cuenca Hidrográfica del Río Necaxa, Puebla; y en la Reserva de la Biósfera Selva El Ocote en Chiapas, sin que ninguno represente peligro debido a la oportuna labor de los combatientes”, detalló la dependencia federal.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *