Foto: Archivo Agencia Enfoque
El regidor Enrique Guevara Montiel, pidió a Claudia Rivera Vivanco, presidenta municipal, que ejerza la partida presupuestal del artículo 9, capítulo 7000 de la ley de Egresos del Municipio de Puebla 2020 para apoyar a los poblanos luego de que el Gobierno de México declaró emergencia sanitaria por el Covid-19.
El panista detalló que el 20 de diciembre del 2019 aprobaron en Cabildo la partida por 266 millones 840 mil 015 pesos para la atención de cualquier contingencia, así como para resarcir o prevenir daños a la infraestructura pública en el ejercicio 2020.
“Este recurso está provisionado para cualquier contingencia, estamos viviendo una contingencia, en ese sentido es en el que estamos pidiendo que se pueda ocupar el recursos para esta contingencia que estamos viviendo”, resaltó.
Guevara Montiel destacó que el dinero se puede aprovechar para hacer pruebas de Covid -19, filtros en la entrada de la Ciudad y cercos sanitarios.
“Pedimos que se haga el mayor número de pruebas que se puedan para aislar el virus y que toda la gente que tenga sintomatología se quede aislada. También tener filtros y controles en la entrada de la Ciudad, otra parte es el poder apoyar a los propios empresarios a reactivar la propia economía”, reiteró.
El funcionario comentó que aunque pudiera pensarse que la atención de la salud es inherente a la Secretaría de Salud, el Ayuntamiento también puede apoyar a identificar casos de Covid-19 para ponerlos a disposición de las autoridades de salud.
“Las atribuciones son de la Secretaria de Salud, es única y es la del gobierno federal apoyadas por los gobiernos de los estados en algunos casos apoyada por los gobiernos municipales. Tenemos casas de salud en las juntas auxiliares, quiere decir que si tenemos una responsabilidad de salud y no estoy diciendo que las atendamos, pero una vez detectadas de una persona enferma, la secretaria de salud haga lo propio”, explicó.