La Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal del Congreso local aprobó la propuesta de la creación del Organismo Público Descentralizado (OPD) denominado Universidad de Salud del Estado, para la formación de médicos en Puebla.

Esta institución estará sectorizada a la Secretaría de Educación, enfocada a cubrir las necesidades educativas de nivel superior en materia de salud, mediante planes y programas de estudio de calidad, innovadores y con pertinencia sociocultural, enfocados a la protección de la salud, individual, familiar y comunitaria.

Este OPD deberá impartir servicios educativos en forma gratuita; prestar los servicios de educación superior en el campo de la salud; diseñar y establecer programas académicos con un modelo educativo que propicie el aprendizaje de los estudiantes de manera autónoma.

Tendrá que formar profesionistas competentes en el campo de la salud, con pensamiento crítico, capacidad creativa, sentido ético y responsabilidad social, que incorporen los avances en el conocimiento científico, humanístico y tecnológico para el bienestar de la población.

Impulsar la utilización de tecnologías digitales y de comunicación para la enseñanza-aprendizaje de los estudiantes, desarrollar sus perfiles profesionales, ampliar sus competencias para la vida, y favorecer su inserción laboral en la sociedad.

Contará con un rector, un abogado general y un Consejo Directivo que estará integrado por el Ejecutivo, la SEP, Salud, la Función Pública, Planeación y Finanzas del estado, así como por la Subsecretaría de Educación Superior de la SEP, y dos representantes del Sector Social.

Aprueban desaparición de otro OPD

Por otro lado se aprobó la propuesta del mandatario estatal para la desaparición del Organismo Público Descentralizado (OPD) denominado Coordinación Estatal de Transparencia y Gobierno Abierto y sus funciones las absorberá la Secretaría de Administración del estado.

La iniciativa contempla que todas las atribuciones pasarán a dicha dependencia estatal y el personal indispensable será reubicado en donde pueda desempeñar su labores, misma que deberá pasar al Pleno para que entre en vigor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *