El titular de la Secretaría de Salud (Ssa) en Puebla, Jorge Humberto Uribe Téllez, informó que se elevó a nueve la cifra de enfermos con coronavirus en la entidad, hasta el corte de este lunes 16 de marzo.
De este número, ocho se encuentran en vigilancia epidemiológica, mientras que la persona restante fue dada de alta por no presentar síntomas.
Asimismo, el funcionario estatal informó que hasta ahora hay 90 poblanos en observación por haber tenido contacto con personas infectadas por el virus. De ellos, en seis casos se trata de gente que acudió en grupo a un viaje por Europa.
“Este grupo se trata de una mujer y cinco hombres, hasta ahora este grupo no ha contagiado a nadie y permanecen en vigilancia”, aseveró en rueda de prensa.
Uribe Téllez comentó que el colaborador de Volkswagen de México fue dado de alta por no presentar síntomas de la enfermedad; sin embargo, reconoció que contagió a una persona durante la capacitación que ofreció a un grupo de 45 empleados en la armadora.
En tanto, otro de los casos es del director General del Hospital Puebla, José Antonio Rivera, quien recientemente viajó a Estados Unidos y a su regreso presentó sintomatología, por lo que actualmente se encuentra en vigilancia.
En su intervención, el gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, reiteró que cuenta con el equipamiento médico suficiente para atender a personas con coronavirus.
“Para nosotros el examen que hace un laboratorio privado tiene validez para nuestro conteo (...) estamos preparados para la atención, hoy tenemos cinco hospitales listos: el Hospital General del Sur, el del Norte, el de San Andrés Cholula, Tehuacán y Teziutlán, y estaremos pendientes de ir incrementando; si es necesario, la adecuación de otros nosocomios, en Puebla tenemos 58 hospitales, estamos listos”, refirió.
El titular del Ejecutivo estatal refirió que la administración que encabeza está realizando la compra de medicamentos, ventiladores y demás artículos que son necesarios para atender a población con Covid-19.
Agregó que analiza la posibilidad de rentar un hospital privado para atender a los pacientes en caso de ser necesario; además, indicó que las actividades en el gobierno estatal seguirán de forma normal.
Cuestionado sobre el abuso de comercios en los precios y desabasto de gel antibacterial y cubrebocas, Barbosa Huerta informó que instruyó a la Secretaría de Economía y Gobernación para que se tomen acciones de vigilancia para acabar con los excesos en la comercialización de productos básicos.