Canadá y Australia dijeron que no enviarían atletas a los Juegos Olímpicos de Tokio si los Juegos avanzaran según lo programado este año, ya que la presión sobre los organizadores para posponer debido a la pandemia de coronavirus alcanzó un punto álgido este lunes.
El Comité Olímpico Internacional (COI) y el gobierno japonés habían cambiado ligeramente su posición el domingo de que los Juegos comenzarían según lo planeado el 24 de julio, anunciando una consulta de un mes sobre otros “escenarios”.
Eso no fue suficiente para los canadienses o australianos, quienes dijeron que no participarían si los Juegos no se retrasaran hasta 2021.
El Comité Olímpico de Canadá (COC) y el Comité Paralímpico (CPC) emitieron una declaración diciendo que si bien reconocieron las complejidades de un aplazamiento, “nada es más importante que la salud y la seguridad de nuestros atletas y la comunidad mundial”.
Martin Richard, jefe de comunicaciones del PCCh, dijo que los canadienses esperaban una decisión el domingo y decidieron retirarse cuando no llegara ninguna.
“El mundo enfrenta una crisis y esto es más importante que cualquier otro evento deportivo”, dijo a Reuters desde Ottawa.
Richard dijo que para los atletas paralímpicos, algunos de los cuales tenían afecciones subyacentes, sería arriesgado exponerlos si no se contuviera el virus.
“Sentimos que no era ético que se los pusiera en esa posición”, dijo, y agregó que Canadá no había estado solo al presionar al COI para que pospusiera.
Más de 14 mil 600 personas han muerto en todo el mundo desde que comenzó el brote de coronavirus y las medidas de contención han obstaculizado severamente la capacidad de algunos atletas para prepararse para los Juegos.
Si bien muchos atletas y funcionarios canadienses acogieron con beneplácito el movimiento del COC, algunos no estaban contentos.
“Creo en la seguridad de nuestras vidas, pero esto es prematuro”, tuiteó Sage Watson, el actual campeón panamericano en los obstáculos de 400 metros.
Poco después de la declaración canadiense, el Comité Olímpico Australiano (AOC) dijo que les había dicho a sus atletas que se prepararan para los Juegos de Tokio en 2021.
“La AOC (Junta Ejecutiva) acordó por unanimidad que no se podía formar un equipo australiano en las circunstancias cambiantes en el país y en el extranjero”, decía el comunicado.
“El AOC cree que nuestros atletas ahora necesitan priorizar su propia salud y la de quienes los rodean, y poder regresar con las familias, en discusión con sus federaciones nacionales”.
Con información de 24 Horas El Diario Sin Límites.