Los coronavirus son una gran familia de virus que provocan enfermedades respiratorias: desde un resfriado común, hasta el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio y el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS).
Hasta el momento la Organización Mundial de la Salud declaró que el Coronavirus se ha invertido en pandemia -una decisión que se tomó después de que el número de casos afectados fuera de China se haya multiplicado por 13 en tan solo dos semanas por lo que tenemos que estar alertas, no caer en pánico, ni en el a confianza excesiva, ya que todos los virus son impredecibles por su capacidad de mutar fácilmente.
Por ello, la BUAP invita a ser consciente y responsable, y por el cuidado de la salud de cada persona y de todos los demás, el primer paso es tomar las siguientes medidas:
- Lavarse las manos frecuentemente, en especial después del contacto directo con personas enfermas que padezcan infecciones respiratorias agudas.
- Las personas con síntomas de infección respiratoria aguda deben mantener distancia con los demás cubrirse nariz y boca con pañuelos desechables, al estornudar o toser hacerlo que en el ángulo del brazo.
- Evitar el contacto directo con animales de granja o animales salvajes, vivos o muertos.
- En caso de presentar síntomas como tos, dolor de cabeza, dificultad para respirar, dolor estomacal, diarrea y fiebre, buscar atención médica inmediata.