A casi un año de que la Secretaría de Gobernación (Segob) federal emitió una Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en 50 de los 217 municipios de Puebla, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) no se ha reunido con la administración estatal para determinar si se levanta esta declaratoria.

Fue el 8 de abril de 2019, en la administración interina de Guillermo Pacheco Pulido, cuando la Segob determinó la emisión de la declaratoria, esta resolución se dio por el amparo otorgado por un juzgado federal, y por las peticiones realizadas, desde 2016, por organizaciones de la sociedad civil y organismos públicos autónomos.

En julio del año pasado, en el marco de la Segunda Sesión Ordinaria del Sistema Estatal para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, la directora adjunta de la Conavim, Nadia Sierra, se comentó que Puebla estaría en la lista de las entidades donde sería levantada la alerta en 2020.

LAS MEDIDAS

Ante este escenario se estableció la emisión de 45 medidas de prevención, en las que se pide seguridad y justicia para hacer frente a la violencia feminicida que persiste en el estado. 

Las medidas se dividen en tres etapas. La primera es Previsión. Para cumplir con este apartado, el gobierno local conformó el Sistema Estatal para Prevenir la Violencia en contra de las Mujeres en las 50 localidades involucradas, además de elaborar el diseño de políticas públicas con perspectiva de género.

Además se creó el Banco Estatal de Datos de Violencia; incluso se prevé la realización de una supervisión de los medios de comunicación para la erradicación de la violencia.

La segunda etapa se denomina Seguridad. El gobierno estatal realiza un seguimiento a las llamadas de auxilio canalizadas al teléfono de emergencia 911, además se monitorea el comportamiento de los hechos de violencia reportados en contra de mujeres y niñas.

Además, inició la circulación de unidades color rosa en las tres líneas de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) –exclusivas para mujeres, menores de 12 años y personas con discapacidad– como parte del programa La ruta es vivir sin violencia, para evitar agresiones y acoso sexual en el transporte público.

En las líneas de la RUTA se instalaron dos nuevas unidades con capacidad para 50 personas; adicionalmente, se sumarán cuatro vagones mixtos con capacidad para 160 personas. 

En el tercer rubro llamado Justicia, el gobierno de Puebla elaboró planes individualizados para la reparación integral del daño, según lo establecido en la Ley General de Víctimas, y la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en el Estado de Puebla.

Este modelo empezará a funcionar con la Fiscalía de Género en Puebla, la cual tendrá como objetivo atender la violencia de género. El titular de la dependencia, Gilberto Higuera Bernal, señaló que con este nuevo órgano se tendrán que realizar acciones de prevención y combate a la violencia que sufren niñas y mujeres, a fin de evitar los asesinatos.

Hace unos días, el gobernador Miguel Barbosa refirió que, aunque el gobierno de Puebla cumpla con las recomendaciones solicitadas por la Conavim, los feminicidios seguirán ocurriendo, pues influyen diferentes factores sociales.

El mandatario aseguró que su administración ha cumplido con las 45 recomendaciones solicitadas por Conavim, sin embargo no se ha realizado la última reunión para levantar la AVGM en los 50 municipios involucrados: “No han vendido, nosotros estamos listos para que vengan mañana si quisieran, tenemos cumplidas todas las acciones las 45, las hemos acreditado todas”, declaró.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *