La contingencia por el virus Covid-19, que obligó a tomar medidas como quedarse en casa de ser posible, tendrá como consecuencia que los reportes por violencia intrafamiliar tengan un repunte, por lo que la autoridad deberá tomar algunas medidas de prevención y protección.
 
En entrevista, la diputada local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rocío García Olmedo, reconoció que esta cuarentena prenderá los focos de alerta porque en muchas ocasiones el principal agresor de mujeres se encuentra en los hogares, situación que debe atenderse durante esta temporada.
 
La legisladora priista mencionó que a través de redes sociales se han intensificado campañas de información para que las mujeres pidan ayuda u orientación en caso de ser necesario ante un conflicto con el que se sientan inseguras o teman por su integridad física.
 
Consideró necesario que el gobierno, a través de la Secretaría de Igualdad Sustantiva, ponga atención a estos indicadores, sobre todo para que en el momento que sea necesario se les otorgue refugio para que en esta pandemia no haya más víctimas de violencia.
 
Detalló que existen Centros de Justicia donde sin atendidas las mujeres a quienes se les ha hecho efectiva una orden de protección y es necesario que de estar en una situación de peligro, acudan a denunciar para que se tomen precauciones.
 
Seguramente habrá una tendencia a la alta en este periodo, vamos a ver cómo se va presentando la parte de las denuncias para integrar carpetas de investigación, por eso necesitamos con claridad la base de datos de quienes son los violentadores es una parte que puede favorecer bastante", dijo.
 
Si bien dijo que en este momento el Congreso de Puebla se encuentra en un periodo de receso por el propio tema de la contingencia, en cuanto sea posible se convocará a los gobiernos estatal y municipal a que mantengan la vigilancia de esta repercusión.
 
La Secretaría de Igualdad Sustantiva municipal de Puebla tiene a disposición el número SISG 2 40 17 07 y Tel Mujer 2 32 27 28, para asesorías psicológicas o jurídicas. En caso de emergencia al WhatsApp 22 21 678495. En tanto esta dependencia a nivel estatal pone a disposición el 911, así como el 2 32 3738.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *