La Secretaría de Salud de Puebla desconoce la cantidad de personas que entró en contacto directo con el hombre, de origen alemán, quien dio positivo a la prueba de Coronavid-19, comunmente conocido como Coronavirus, desde su llegada a la entidad el pasado 4 de marzo en un vuelo de la aerolínea Lufthansa.
La persona contagiada -de quien se desconoce su nombre – provenía de un viaje por Valgardena, Italia, donde al pasar un tiempo de vacaciones posiblemente fue cotagiado con el virus de la pandemia más mortifera de la época actual.
El hombre, de 47 años, es un proveedor de capacitación de la empresa Volkswagen, quien ofreció un curso en la Nave 5 de la armadora de Cuautlancingo. Y de quien se sabe, supuestamente estuvo hospedado en el Hotel Marriot, ubicado en el bulevar Hermanos Serdán.
La detección del posible caso de contagio se realizó debido a una charla informal, en la que el alemán confió su visita italiana con parte de su familia entre el 23 de febrero y el 4 de marzo, refirió Mauricio Kuri, director de Comunicación y Asuntos de Gobierno de Volkswagen México en un medio radiofónico.
Posterior a ello, la empresa armadora alertó a las autoridades sanitarias de la presencia de un agente de posible infección, por lo que procedieron a realizar los análisis correspondientes en Laboratorios Ruiz, mientras el hombre fue puesto en cuarentena por 14 días.
La confirmación del contagio ocurrió este 10 de marzo; es decir, seis días después de su llegada a Puebla. Desde entonces, el hombre fue trasladado al Hospital Betania como medida de aislamiento. No obstante, la tarde de este 11 de marzo fue transferido a un cuarto sellado en el Hospital Puebla, donde permanecerá las siguientes dos semanas.
En tanto, la empresa Volkswagen pidió a los trabajadores que entraron en contacto con el hombre alemán permanecer en casa, con sus familias para evitar la propagación del Coronavirus. Sin embargo, tanto la armadora como las autoridades de la Secretaría de Salud del estado desconocen el número exacto, y ubicación, de las personas que estuvieron en contacto con el paciente.
“La posibilidad de transmisión, dado que la persona no está enferma, sino que es un portador asintomático, no tiene la posibilidad de transmitir la enfermedad”, expresó el el secretario de Salud, Jorge Humberto Uribe Téllez en una rueda de prensa.