El presidente municipal de Tehuacán, Felipe Patjane Martínez, solicitó información al Congreso de Puebla sobre el proceso de desaparición del Cabildo que recientemente inició la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.
En la instalación de la Comisión Permanente ingresó un documento en el que Felipe Patjane, detenido desde el mes de noviembre por el supuesto delito de usurpación de funciones, envió los datos con la dirección a la que se le puede enviar la documentación solicitada.
La Comisión de Gobernación será la encargada de responder que hasta este momento no se inició un proceso de revocación de su mandato y en la disolución del ayuntamiento sólo se iniciaron las investigaciones.
De acuerdo con la Ley Orgánica Municipal se puede notificar a través de su representante legal o en su caso el secretario general del Ayuntamiento, a quien se le informó desde el día viernes la determinación de la Comisión de Gobernación.
El escrito de Felipe Patjane llegó al Poder Legislativo el día 13 de marzo con fecha del 11 de este mismo mes y se dio entrada hasta este 17, sin embargo no se ha solicitado su presencia por no existir un inicio formal para quitarlo de su cargo.
En este sentido, se informó que las solicitudes de información a diversas dependencias estatales y al propio Cabildo de Tehuacán de formalizaron el día viernes y a partir de este martes corren los tres días para tener una respuesta.
La Comisión de Gobernación esperará que el próximo jueves lleguen los datos sobre quejas, denuncias o alguna irregularidad detectada por algún ente público como la Auditoría Superior del Estado, la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de la Función Pública, entre otras que hasta el momento no han contestado.
Hasta el momento, no se ha llamado a comparecer a ningún integrante del cuerpo edicilio hasta que se revise la información que recibirán y si pudiera proceder la petición del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM).