Con la ausencia del Partido Acción Nacional (PAN) y del Revolucionario Institucional (PRI), la Cámara de Diputados aprobó reelegirse hasta en tres ocasiones, con el voto de 15 legisladores federales de Puebla, integrantes de la coalición Juntos Haremos Historia.
La votación se hizo durante la sesión del pasado 18 de marzo, con la que se avaló que puedan mantenerse en el cargo por más de un periodo, al igual que los senadores, sin que sea necesario que pidan licencia para hacer campaña, por lo que podrían seguir recibiendo su salario a pesar de no estar en funciones.
Nueve diputados de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), cinco del Partido Encuentro Social (PES) y una del Partido del Trabajo (PT) apoyaron esta reforma a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, así como a la Ley General de Partidos Políticos.
De Morena son: Reynaldo Huerta González, Alejandro Barroso Chávez, Ignacio Mier Velasco, Julieta Veneces Valencia, Alejandro Carvajal Hidalgo, David Bautista Rivera, Guillermo Jiménez y Meneses, Beatriz Cuaxiloa Serrano e Inés Parra Juárez.
Por parte del ahora extinto Encuentro Social, respaldaron la reforma: el ex secretario de Gobernación en Puebla, Fernando Manzanilla Prieto, Claudia Báez Ruiz, Nayeli Salvatori Bojalil, Miguel Acundo González y Edgar Guzmán Valdez. En tanto por el Partido del Trabajo (PT) recibió el voto a favor de Martha Huerta Hernández.
El aval de esta iniciativa fue criticada una vez que se dio en medio de una contingencia de salud que se desató con la presencia del virus denominado Covid-19, lo que ha puesto la atención en contener la propagación de esta pandemia.
Por esta causa diputados tanto del PAN como del PRI estuvieron ausentes de la sesión. Entre la lista de poblanos de estos partidos se encuentra la panista Verónica Sobrado Rodríguez, así como los de la bancada del tricolor Lucero Saldaña Pérez y Luis Eleusis Córdova Morán.