El gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, informó que el operativo que realizó la Policía Estatal -durante la madrugada de este lunes –fue para desmantelar bandas criminales al interior del penal de San Miguel, donde se lograron decomisar equipos electrónicos y drogas.
“A las 3 de la madrugada se llevó a cabo un operativo para realizar la limpia de este centro de operación de muchas actividades ilícitas que se realizaban dentro y fuera del Cereso”, declaró en rueda de prensa.
Barbosa Huerta agregó que en esta movilización participaron más de dos mil elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
“No hubo armas de fuego, pero se encontraron objetos que sirven como defensa y que los propios reos hacen, hubo droga, celulares, chips, televisiones y pantallas”, precisó.
Dijo que quien operaba al interior de este penal fue el reo conocido como “El Cachibombo”, quien desde hace 10 días fue trasladado al penal de Tepexi de Rodríguez.
El mandatario poblano reiteró que, tras el operativo, fue removido el director del Cereso de San Miguel, Omar Oseguera Gutiérrez, además del cambio de adscripción de 78 custodios, a fin de garantizar el control del inmueble.
“Puedo decir que la dirección de Ceresos ya la tiene el estado. La preparación de este operativo prendió los focos rojos en la policía municipal de Puebla, pensaban que iba a ver una operación de que por la fuerza se iba a tomar la policía municipal, cuando no fue así”, expresó.
Finalmente, Barbosa Huerta comentó que había un contrato donde se aparentaba pagar más de 4 mil comidas para este penal, pero sólo se entregaban 350.
Al cierre de esta edición, la Secretaría de Seguridad Pública no había informado de manera oficial el resultado de los decomisos al interior del penal de San Miguel.